buen día!

amor y paz, caminante; cuántos caminos que disfrutar.
seamos piedras ligeras, pisando la mar...


sábado, 29 de diciembre de 2007

ética del diseño y la comunicación.


Maestra, Corazon Escudero
25 de mayo 2007

Diseño gráfico:Alejandrina Diaz
Diseño gráfico:Igor Amendola
Creativo y Diseño de investigación: Jaime Sarabia
Creativo;David Robertson
Dirección de Arte;Monica Buenfil
Guionista y creativo;Alonso Monroy
Diseño Industrial:Alan Velez
Diseño creativo e investigación...Tatiana Macossay



Introducción....



Los últimos meses hemos analizado a fondo el papel que juega la ética en nuestra vida profesional y cotidiana. Hemos entendido su valor, así como sus características, fortalezas y también la debilidad, en muchos caso, del hombre para seguir un camino ético. Continuando por nuestra expedición entre los campos de la ética hemos realizado una investigación comparativa entre dos códigos de ética de profesiones diferentes. Las profesiones que analizaremos serán las de Derecho y Comunicación publicitaria.

Es importante decir, que este trabajo comparativo, muestra nuestros resultados, así como nuestro análisis de cada artículo, sin embargo, quizás el verdadero aprendizaje estuvo presente en los días que nos juntamos, como equipo, para analizar y distinguir el verdadero sentido de los códigos de ética.



Comparativa...



Art. 3º (CMDEP) – Art. 1.2 y 1.4 (CEPJF)

Estos artículos, los consideramos similares ya que hablan del valor que el individuo otorga a las cualidades del producto o servicio sin engañar sobre las cualidades del mismo. Hablamos de honestidad a la hora de vender un producto u otorgar un servicio.

Art. 4º, 6º, 18º y 20o (CMDEP) – Art. 5.10 (CEDJF)

Estos articulo hablan del respeto a la hora de usar un lenguaje, hablando en términos de moralidad, costumbres y decencia, sin faltar a los derechos y dignidad de los demás. En todo momento se debe dar prioridad a la vida humana, respetar los valores humanos y la integridad física de la persona.

Art 7º y 8º (CMDEP) – Art. 5.6 (CEDJF)

Estos artículos tienen similitud ya que hablan de cómo el ejercicio para ambos casos debe elevar la imagen del país, el patriotismo, respetar las instituciones y símbolos nacionales, en si el honor del estado mexicano.

Art. 9º, 16º, 22º, 24º, 25º, 26º (CMDEP) – Art. 5.11 y 5.17 (CEDJF)

Estos artículos engloban un acercamiento honesto y respetuoso hacia los diferentes comportamientos en relación a los cargos que desempeñan, ya sea cubrir un caso o anunciar un producto, debe ser garantizado y comprobable la garantía basándose en las cualidades reales de los mismos.

Art. 15º ,42º (CMDEP) – Art. 5.4 (CEDIF)

Estos artículos engrandecen la responsabilidad que recae en el anunciante o prestador de servicios asumiendo plenamente las consecuencias de sus actos, sin abusar de ideologías o creencias del cliente y o consumidor. Se menciona el caso del miedo ya que no debe ser utilizado como herramienta de persuasión.

Art 32º, 33º, 34º y 35º (CMDEP) – Art. 5.7 (CEDIF)

Estos artículos se relación en base al compromiso social, esto es el impacto que el producto o servicio tendrá para con las personas que tengan contacto con los mismos. Se mencionan específicamente cuidar los valores a la hora de llevar un mensaje a públicos como niños, mujeres, jóvenes y la sociedad en general.

Art 40 º (CMDEP) – Art. 4.2 y 4.37 (CEDIF)

Estos artículos hablan de la extensión y la actualización en los patrones de los códigos de ética para ambos casos. Estos cambios se harán considerando las cambiantes situaciones del país, estudiando las diferentes doctrinas, reformas y actividades mismas que deberán marcar su vigencia. Todo esto garantizara que los códigos de ética se convertirán en instrumentos dinámicos, prácticos y eficaces en bien de la persona.
















Conclusión...



De esta manera, hemos logrado entender los semejantes y diversos que pueden sert los códigos de ética. Lo claro, es que existe una relación importante entre todos los códigos de ética, y es que, cambiando matices, profesiones, escenarios y demás, después y al final de todo, todos buscan lograr un comportamiento correcto y firme en el desempeño laboral.

El aprendizaje, y la experiencia de este semestre, nos deja las bases para construir quizás nuestro propio código de ética, siempre y cuando cumpla con la moral y el respeto social. Lo que todos buscamos, es ser mejores personas cada día, en cada ámbito, cada profesión, cada momento, tiempo y espacio.

1 comentario:

Anónimo dijo...

decidi ver q paginas google encontraba si pusiera mi nombre y de repente encontre esto... nunca me imagine encontrar algo asi... hehehehe...
me alegra verlo por hacerme recordar los buenos momentos q pasamos en esas clases de etica.
un gran abrazo, saludos!

deja una nota

Mi foto
pues esta web es de piratas timidos, o de todos. Escribir, escribir es la pasión, transmitir, comunicar, sentir. write...indiana jones? sor juanas? shakespeare? fridas? lennon y sus submarinos amarillos? paul? de wonder years? pennylane? En fin, deja una nota, de cualquier tipo, formemos una metáfora viva.

by-lon-go

--la tierra, E.T phone home.
Es casa, keep it safe/
and dont worry, be hippie<