buen día!

amor y paz, caminante; cuántos caminos que disfrutar.
seamos piedras ligeras, pisando la mar...


miércoles, 27 de octubre de 2010

El Oro es tuyo Paola, sólo tuyo

Subiste diez metros. Alzaste la mirada y caminaste cinco pasos. Al borde de la plataforma, con Roma a tus espaldas, contaste en silencio. Saltaste, y al caer al agua ya habías alcanzado la gloria; el Oro, el primer lugar, un Título Mundial, y seguro el cielo.

Este sábado nuestro país amaneció con la noticia de que Paola Espinosa se había convertido en Campeona Mundial, conquistando el Oro desde la plataforma de diez metros en el Mundial de Natación en Roma, Italia. Una vez más, una mujer levantó la mano en momentos difíciles para el deporte nacional y demostró de lo que es capaz un mexicano a pesar de todo y todos, contra viento y marea, sin dejarse vencer, viniendo de atrás y así, ser la mejor del mundo, la Monarca en los diez metros.

La competencia; auténtica precisión en cada salto

La mañana no inició de la mejor forma para la mexicana que siempre tuvo que venir de atrás, rezagada de las líderes, habiéndose clasificado en el octavo lugar a la Final. De hecho, el día anterior no había tenido una buena jornada al avanzar de manera dramática a la Final en el lugar 18.

Así, todo era cuesta arriba para la mexicana, que sabía bien que la gloria se veía muy lejos, casi imposible. Y en medio de esta tormenta, comenzó el ascenso. Tras el segudo clavado, una muestra perfecta de un tres y media vueltas atrás con grado de dificultad 3.3, Paola se situó en el tercer lugar. Al subir las escaleras para el tercer salto, sabía que ese momento sería único en su carrera, en el largo camino recorrido en busca de este sueño.

El tercer salto fue un tres y media vueltas inversas, mismo que había fallado en la Universiada Mundial en Belgrado apenas una semana atrás. Pero ahora, ni la presión, ni los ojos del mundo, ni nada, harían que Paola volviera a equivocarse. Y es que esta vez, lo metió con 91.80, una muy alta nota donde incluso uno de los jueces le concedió la calificación de diez. Auténtica precisión en cada salto que la iba acercando a la gloria, al Titulo Mundial. A partir de este momento, la medallista de Bronce en Beijing 2008 ya no soltaría el sitio de honor.

Pero faltaba el momento importante, el que distingue a los Campeones y a los que se quedaron cerca. Un instante que a nosotros los mexicanos parece siempre costarnos tanto. Siempre sufrido, siempre con la angustia que sucumbe a muchos. Pero a Paola no. Y es que tuvo el valor de tirar un clavado de una y media vuelta atrás con dos y medio giros, de dificultad 3.4, mismo que le dio 91.80 y así asegurar la presea de Oro y la mirada internacional.

Lo que significó el Oro

No cabe duda que este triunfo tiene diferentes sabores. Por un lado, el emotivo regreso de una mujer que venció la adversidad y nada más y menos que a las eternas Campeonas chinas. Logró lo impensable, lo más complicado, arrebató la gloria en el mundo deportivo y llegó al lugar que le pertenece.

De igual forma, este triunfo llega en un momento de crisis en el deporte mexicano. Momento gris, ausente de éxitos y logros a nivel internacional. Momento que evidencia la tan prolongada falta de planeación en la infraestructura deportiva nacional. Un lapso donde el mexicano ha perdido la confianza no sólo en sus deportistas, si no en cualquier líder o ejemplo. El tiempo justo para demostrar que como Paola, existen muchos compatriotas que luchan constantemente en sobresalir a pesar de la falta de apoyo y los múltiples obstáculos que tienen que vencer.

Paola lanza una llamada de advertencia

Ahora, todos querrán estar junto a Paola Espinosa. Todos, de traje largo o no, se vestirán con el éxito que logró la mexicana, todos, buscando colarse en la foto. Lo más probable es que el discurso será que el trabajo empieza a rendir cuentas, con el clásico 'aún falta mucho por mejorar'. No faltará quien diga que el éxito es del Deporte mexicano, que este Oro es de todos y que somos los monarcas en el mundo del clavadismo. Pero Paola y su Título Mundial nos dice una cosa totalmente diferente.

Lo conseguido por la mexicana es de alguna u otra forma una llamada de atención para los dirigentes nacionales. Desde Roma, Paola levantó la mano dejando en claro que este logro no disfraza la realidad que vivimos. Un verdadero aviso de todo lo que se puede lograr si el apoyo fuera constante y planeado en el entorno deportivo nacional.

Una muestra de que talento existe y está por todas las latitudes de nuestra república. Que urge un verdadero plan estratégico a corto, mediano y largo plazo. Que hace falta inversión, infraestructura, becas, programas de apoyo y un seguimiento profesional embocado a la continuidad. Que con trabajo de años, México puede dar la cara en la escena mundial en varios deportes. Que no se olvide ni confunda este mensaje.

Paola, el Oro es tuyo

El Oro es todo tuyo Paola. Fue tuyo desde que eras una niña en una remota plataforma del norte mexicano. Fue tuyo por todos estos años de esfuerzo, sacrificio y trabajo para ganarte el respeto poco a poco en el extranjero. Tenías razón, el destino te tenía preparada la gloria en Roma y hoy esa gloria es sólo tuya. Tu nombre dio la vuelta al mundo entero y lograste que el himno mexicano se entonara en lo alto de los diez metros.

Que nadie te lo quite, que nadie te lo robe, que nadie lo empañe. Lo lograste, justo cuando pareciera que nadie cree en nadie, demostrando de lo que este país puede estar hecho. Felicidades Campeona, descansa ya bajo tus pies el Título que te ganaste a pulso entero. El Oro es tuyo, nosotros siempre te lo agradeceremos.

No hay comentarios:

deja una nota

Mi foto
pues esta web es de piratas timidos, o de todos. Escribir, escribir es la pasión, transmitir, comunicar, sentir. write...indiana jones? sor juanas? shakespeare? fridas? lennon y sus submarinos amarillos? paul? de wonder years? pennylane? En fin, deja una nota, de cualquier tipo, formemos una metáfora viva.

by-lon-go

--la tierra, E.T phone home.
Es casa, keep it safe/
and dont worry, be hippie<