buen día!

amor y paz, caminante; cuántos caminos que disfrutar.
seamos piedras ligeras, pisando la mar...


miércoles, 27 de octubre de 2010

Pasiones y Cómplices

La gloria no existe sin el fracaso y las caídas sólo sirven para levantarse. El final de la debacle siempre deja entre ver un camino, el ascendente. Es justo el momento que define a los grandes; al que derrotado, se atreve a escalar desde cero una vez más. Aprendiendo que la fama es efímera, el estrellato su espejismo y que las cimas siempre serán relativas.

Este es el común denominador de un binomio que en los últimos años ha fascinado al tenis mundial: Federer y Nadal, Nadal y Federer. Una irónica y apasionante rivalidad en la que ambos jugadores han logrado, a costo del otro, ser los mejores del mundo. Y a costa del otro, lo han perdido para luego caer. La complicidad de los que conocen la vibrante sensación de la victoria, y el silencio que deja la derrota y la decepción.

Ambos iconos, ambos referentes del tenis actual; dos gigantes que una vez más se disputan otra corona, y que con el imponente Flushing Meadows de Nueva York como escenario, definirán al nuevo Campeón del Abierto de Estados Unidos y muchas cosas más.

Pero hablar de un duelo Nadal contra Federer trae consigo varias connotaciones y una inevitable mirada al pasado. Las volteretas, reveses, caídas y regresos abundan en su bitácora personal y hoy más que nunca abren la polémica en la antesala de otro enfrentamiento.

Fue Federer quien ascendió primero a la cima del ranking de la ATP en febrero del 2004. El joven de Basilea conquistaba Título que se le topara, siempre acumulando nuevas marcas y logros mundiales. Roger jugaba con la perfección de un auténtico reloj suizo, sin detenerse, sin fallar ninguna bola, nunca titubeante, ganando con los años, no sólo trofeos, sino tintes de leyenda.

Pero casi dos años después, un tambor batiente comenzó a latir desde tierras ibéricas anunciando una nueva figura, la de Rafael Nadal. El mallorquín contagiaba al mundo con la pólvora que le imprimía a cada bola; pasión y potencia de un nuevo estereotipo en el deporte blanco. Y así, como todo imperio, el de Federer llegó al fin. Después de 237 semanas como número uno del mundo, el 18 de Agosto del 2008 Rafael Nadal asaltaba la cima y aparecería como el nuevo monarca de la ATP.

En los siguientes meses, Federer lucía confundido entre derrotas y sumido en una espesa bruma, mientras una creciente furia roja emergía imponente: 'Rafa', sinónimo de fuerza y atletismo que llevaba el juego siempre al límite. El 2008 se convirtió en el año del español conquistando los Títulos de Roland Garros, Wimbledon, el Oro Olímpico en Beijing y cuatro torneos internacionales más, simplemente invencible.

Sin embargo, el 2009 traería nuevas volteretas y otro giro de tuerca al guión de esta rivalidad, quizás el climax de la historia. Sin sonadas amenazas y con la humildad de quien ya sabe lo que es estar abajo, Roger se levantó para llegar en las mejores condiciones al Grand Slam de arcilla, Roland Garros, justo el imperio de su antagonista. Tras dos semanas, Federer se llevó el Título, demostrando que estaba de vuelta y la mira ya la tenía fija en un nuevo asalto al ranking mundial.

Con París en su manos, Federer llegó a Londres en busca no sólo de otro Wimbledon, su sexto que lo enmarcaría como el mejor de todos los tiempos con 15 Grand Slams, sino también a recuperar el trono que le fue arrebatado. En una épica Final en el All England Club, el suizo venció al norteamericano Andy Roddick para desbancar a Nadal como número uno del mundo. De nuevo, cambiaban los papeles. Mientras que el suizo robaba todos los reflectores al ser considerado el mejor de todos los tiempos, una lesión mandaba al exilio temporal a Nadal, dos meses de dudas e incertidumbre ante el inminente desgaste de sus rodillas.

Con este contexto se enriquece el significado de un duelo entre Federer y Nadal, mismo que podría llegar en una Final soñada del 'US Open' que inicia el lunes. Una nueva lucha que traduce el mensaje de nuestros protagonistas: la polaridad que existe entre la engañosa cima y el valentía del que se dice derrotado para levantarse y volver al primer plano. El que aprende lo que dejó el fracaso y se reinventa tras la caída para volver a caminar.

Pareciera así, que es el mismo Federer quien le cuenta a Nadal cuál es el camino de regreso a la cima del tenis. Que su historia, le sirve como enseñanza y estrategia justo ahora que las lesiones parecen ceder y su gran juego ya llega a pinceladas. Es ahora Nadal quien desde abajo buscará a toda costa alzar otro Título y lograr un nuevo capítulo del tenis que se escribirá desde Nueva York.

Pero, ¿Seremos testigos del inicio de un nuevo ascenso de Rafael Nadal o de la consolidación del maestro Federer como el mejor de todos los tiempos?

Cual sea la respuesta, Nadal y Federer volverán a dejar aquél pensamiento al aire, demostrando que la gloria no existe sin el fracaso y las caídas sólo sirven para levantarse.

1 comentario:

FaysaL dijo...

"There is no glory without failure and falls only serve to stand."

I like the introductory line.

deja una nota

Mi foto
pues esta web es de piratas timidos, o de todos. Escribir, escribir es la pasión, transmitir, comunicar, sentir. write...indiana jones? sor juanas? shakespeare? fridas? lennon y sus submarinos amarillos? paul? de wonder years? pennylane? En fin, deja una nota, de cualquier tipo, formemos una metáfora viva.

by-lon-go

--la tierra, E.T phone home.
Es casa, keep it safe/
and dont worry, be hippie<