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miércoles, 21 de enero de 2009

"Donde hay lana, hay mafia"


REPORTAJE ESPECIAL
TAXIS- TRANSPORTE PÚBLICO

“DONDE HAY LANA HAY MAFIA”

Por Alonso Monroy

5460 caracteres

Yo no inicié la plática. Era uno de esos momentos en el que cualquier gesto, mirada o comentario se presta como el mejor pretexto a ese inevitable desahogo del reclamo unísono de uno de los tantos sectores laborales de esta ciudad; trabajadores que le han perdido el miedo a sus autoridades, que perciben los manejos y arrebatos de poder de sus dirigentes y que están cansados de ser el último, y menos grato, eslabón de esta cadena improductiva e ineficaz, donde cualquiera ve por su parte, por ese pedazo más grande o más chico de un pastel que nunca parece acabarse.

Me refiero a la holgada conversación que tuve con un taxista hace unos días, donde como a muchos nos ha pasado, se sueltan en palabras tan diversas como profundas. Lo mismo te pueden hablar del precio de los perfumes y los anhelos de las prostitutas que piden el servicio, hasta la batalla feroz que de manera interna están viviendo todos los grupos de transportistas en esta ciudad.

“Para que le voy a mentir, todos los sindicatos tienen poder, todos se pelean con todos, aquí cada quien ve por su parte. Y mire, nuestros dirigentes son corruptos porque hay mucho dinero de por medio, hay que decirlo, son mafias, ¿A poco no? La verdad es que donde hay lana, hay mafia” relataba sin pena un taxista que prefirió no dar su nombre, por miedo de una represión.


Y es que Mérida parece estar viviendo un proceso muy delicado que lo confronta entre el umbral de una capital grande, moderna, numerosa, competida y potente económicamente hablando, con las antiguas formas, prácticas, rituales y manejos del poder, que desde hace muchos años, algunos grupos influyentes gozaban sin ningún tipo de amenaza. Por muchos años, los taxis en Mérida operaban como una especie de monopolio en el que algunos cuantos grupos operaban sin mayor competencia, y cobrando tarifas muy arbitrarias ante la falta de un taxímetro regulador. Además de que no podías tomarlos en la calle ya que operaban sólo en sitios, los taxis en Mérida tenían uno de los precios más altos en todo el país.

“Yo ahora trabajo en el UTI (Unión de Taxistas Independientes) y aquí la señora Elizabeth Huerta Juárez, que es nuestra dirigente se ha encargado de enriquecerse a costa de nuestro trabajo, yo sé que ella tiene más de 40 placas a su nombre, imagínese cuánto dinero le estoy hablando, y además, lo que más molesta es que ni las trabaja, en su vida a manejado un taxi, y mire cuánto gana, y también trabajé en el F.U.T.V, (Frente Único de Trabajadores del Volante) con Nerio Torres y es lo mismo, en todas partes es lo mismo, será muy amable, pero también lleva años haciéndose rico con esto, ellos controlan todo, y no son solo ellos eh, hay muchos más, vuelvo a lo mismo, donde hay lana hay mafia” manifestó indignado el chofer.

El crecimiento acelerado de la ciudad y la presión de una sociedad que cada vez demanda mejores servicios, entre otras cosas, hizo que el Gobierno de Patricio Patrón Laviada otorgara más de 500 placas para el uso de nuevas concesiones de taxis. Lo que en el papel es una buena medida de apertura del mercado, de la oferta y que beneficiará en la reducción de los precios por su servicio, se convirtió en una guerra frontal entre varios grupos no sólo de empresarios, sino también políticos que se niegan a dejar el temido poder. Aunque no sólo es eso. También figuran los nuevos grupos que han descubierto una mina de oro, y es que las ganancias que puede generar este sector son en muchos casos, inimaginables.

“En los sindicatos buscan bajarte el mayor dinero posible, a nosotros ahora nos pidieron que tenemos que pagar celular, aunque no queramos, $1 500 pesos al mes, además cada vez nos cobran más por usar el coche, nos prometen seguro médico, y cuando nos enfermamos en el Seguro nos dicen que no estamos afiliados, entonces, ¿a dónde se va ese dinero? ¿Ya vió la nueva camioneta que tiene Don Nerio?” comenta el conductor.

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