buen día!

amor y paz, caminante; cuántos caminos que disfrutar.
seamos piedras ligeras, pisando la mar...


miércoles, 21 de enero de 2009

Playas, no ciudades.



Por Alonso Monroy

10 Febrero, 2008.

Cuando las playas se vuelven ciudades algo anda mal. Cuando la arena y el mar ceden terreno ante el cemento y sus edificaciones, el equilibrio se ve amenazado.

Cuando la esencia arraigada de este rincón del caribe mexicano crece vertiginosamente, el desorden se hace presente, y un nuevo ciclo vuelve a comenzar.

Hablamos de la Riviera Maya y su incierto porvenir; hablamos de la transformación y crecimiento de todo un pueblo, toda una sociedad que crece y se adapta; vive y se convierte en testigo activo del recuerdo de aquellos años pasivos y dóciles que ya han quedado atrás, para presenciar todo el fenómeno social, económico, político y también cultural que Playa del Carmen y su Riviera Maya actualmente viven.

El caos, puede traer cosas positivas, el desorden, puede ordenarse, encaminarse a un mejor fin.

Y es que a pesar de que muchos nos quejemos del peligro que acecha este paraíso y su triste y constante industrialización, tenemos que reconocer que también ha arrojado aspectos positivos. Aquí, cientos de sabores, ideas, influencias y corrientes artísticas y culturales de todas partes del mundo se han fusionado rescatando lo mejor de cada una de ellas y formando una nueva esencia cultural, sin discriminación, racismo o exclusión, al contrario, una mezcla altamente diversa y exótica, que enriquece cualquier oído, cabeza o corazón.

Playa del Carmen guarda un encanto que pocos lugares aún presumen; su autenticidad, su esencia. Y es que aunque la influencia norteamericana se ha instalado con demasiada fuerza principalmente en los últimos 5 años, Playa en sí ya vivía desde hace décadas un proceso de homologación de ideas y referencias musicales y culturales muy interesante.

Así, la presencia de sabores y acentos extranjeros, dotó a Playa del Carmen de una nueva tendencia que puede ser encaminada de varias formas, con buenas o malas intenciones. Si destacamos lo positivos, podemos hablar del valor y significado de entremezclar diferentes ritmos y propuestas musicales originarios de Cuba, de Jamaica, de Europa o de México y ahora en Playa. O como el hecho de ser testigos de muestras culturales y artísticas que reflejan el valor simbólico de las civilizaciones prehispánicas con su relación presente.

Playa del Carmen es para muchos una tierra ya cosmopolita, para otros, siempre fue un pueblo de mundo, lo cierto es que detrás de todas las consecuencias negativas que asoman tras las sombras de Playa del Carmen, sobresale el aspecto positivo de encontrar un punto de nuestro país que vive momentos claves.

Ahora es el momento, este es el reto: lograr mantener y reforzar la diversidad y unión de culturas con respeto y sentido común, o dejar que Playa del Carmen y la Riviera Maya pierdan la identidad que sólo México, y los que lo habitamos, podemos darle.

No dejemos que Playa sea ya tanta ciudad. Las ciudades no son playas, las playas nunca podrán ser ciudades. Que se enderece el camino, y que tengamos Riviera, música y cultura para un buen rato.

No hay comentarios:

deja una nota

Mi foto
pues esta web es de piratas timidos, o de todos. Escribir, escribir es la pasión, transmitir, comunicar, sentir. write...indiana jones? sor juanas? shakespeare? fridas? lennon y sus submarinos amarillos? paul? de wonder years? pennylane? En fin, deja una nota, de cualquier tipo, formemos una metáfora viva.

by-lon-go

--la tierra, E.T phone home.
Es casa, keep it safe/
and dont worry, be hippie<