buen día!

amor y paz, caminante; cuántos caminos que disfrutar.
seamos piedras ligeras, pisando la mar...


miércoles, 6 de febrero de 2008

Tribuna+


NOTAS ALONSO MONROY
15 DE OCTUBRE 2007

-ESPECIAL BACHES E INUNDACIONES.-

LAS LLUVIAS SÓLO EVIDENCIAN LAS DEFICIENCIAS DE LAS OBRAS PÚBLICAS MUNICIPALES

3700 caracteres

Mientras que en diferentes entrevistas el Director Municipal de Obras Públicas, Edgar Pech Canul, ha manifestado que el aumento en los baches y las grietas de cientos de calles de la ciudad de Mérida responden a las fuertes lluvias que se han afectado al Estado en los últimos días, salen a luz las serias deficiencias e irregularidades que imperan desde el momento de la construcción y pavimentación de calles, ya que por ahorrar en materiales las mayorías de éstas son vulnerables a descuartizarse rápidamente.

Actualmente, el Ayuntamiento es testigo de una de las crisis más notorias con respecto a la proliferación diaria de numerosos agujeros en toda la ciudad y aunque es un hecho que las fuertes lluvias propician el ensanchamiento de estos, las verdaderas causas de esta problemática asoman un problema de fondo en la planeación y construcción de nuevas calles, así como en la repavimentación de diversas calles.

En entrevista para TRIBUNA, Edgar Pech Canul afirmó que desde hace años se presenta esta problemática por lo que en la mayoría de las veces los intentos por “parchear” estos agujeros no eliminan el problema de fondo que evidencia las deficiencias desde el momento de su construcción inicial.

“Lo mejor sería poder repavimentar todas las calles y así reestructurar todo el sistema de la ciudad para no tener que estar “parcheando” la ciudad, sin embargo para eso se necesitaría una inversión de recursos muy fuerte” afirmó el Director.

De igual forma resalta el poco control y vigilancia que existe sobre esta problemática ya que no se tiene un registro oficial de la totalidad de las calles con estas deficiencias, limitados al programa “Bache a la Vista” que queda muy insuficiente ante la magnitud del problema y es que diariamente esta crisis se agudiza sin excepción en todo Mérida. Además de que la cifra de baches crece diariamente por que la situación, en muchos sentidos, ha desbordado el trabajo municipal.

“No es justo que no usen todo el dinero que nosotros damos con nuestros impuestos, mire como están las calles, es una vergüenza y un peligro para toda la sociedad, tan fácil que sería hacerlas bien desde el principio y no usar tantos materiales más baratos que a la larga salen más caros, o por lo menos, nosotros somos quien pagamos por todas estas deficiencias, nuestras colonias son las que realmente quedan afectadas” afirma una vecina de la Colonia San Antonio Xlux III.

Al mismo tiempo, son muchas las calles que con las lluvias de los últimos días han generado severas inundaciones que paralizan por completo el tránsito de la ciudad, y es que los niveles de agua superan en muchos casos los 70 centímetros de agua, generando no sólo el desquicio de la sociedad y los conductores de vehículos, sino también propiciando el incremento de brotes del dengue en varias colonias donde, al no existir un desagüe municipal u otra vía de desahogo de tanta agua, las calles pueden permanecer días con las inundaciones aquí manifestadas.

“Es impresionante que aunque Mérida siga creciendo y creciendo las autoridades no hayan ya planeado un mejor sistema para canalizar el agua de lluvia, porque toda la ciudad queda inundada afectando a todos nosotros, tanto los que caminamos para ir a nuestras obligaciones como todos conductores que tienen que soportar el tráfico que el agua genera” manifestó un comerciante del centro de la ciudad.

Y es que con el pretexto de que el tipo de suelo del Estado no favorece a la construcción de un sistema de desagüe o tuberías, las autoridades se han deslindado completamente de más acciones alternas para erradicar de alguna manera las inundaciones que se hacen extensas en todo Mérida y sus alrededores.



CONTINÚAN LOS LÍOS EN LAS ELECCIONES DEL SNTSSA.

2,900 caracteres

En medio de fuertes críticas, el Secretario de Salud del Estado, Álvaro Quijano Vivas, se deslindó de cualquier apoyo o favoritismo por la candidatura de Alvar Rubio Rodríguez de la planilla roja en los comicios para elegir al líder del de la secretaría general de la Sección 67 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salubridad y Asistencia (SNTSSA), esto a pesar de las distintas denuncias e inconformidades de sus adversarios, quienes afirman que Rubio Rodríguez tiene el apoyo oficial de la gobernadora Ivonne Ortega, para controlar más de 2 mil 300 bases de los nuevos hospitales en el Estado.

“El gobierno no ha apoyado a nadie ni favorece a nadie, nosotros debemos regular las elecciones con completa imparcialidad por lo que estas acusaciones no tienen fundamento” aseguró Vivas Quijano en entrevista para este medio.

Sin embargo, las voces que advierten un manoseo en las elecciones internas crecen cada día, ya que según las otras planillas, Alvar Rubio Rodríguez tiene el completo apoyo del Gobierno Estatal ya que hay muchos intereses de por medio. Ayer TRIBUNA informó de las declaraciones de Gabriela May Canú, candidata de la planilla amarilla, que afirma que los trabajadores han sido amenazados para votar a favor de Rubio Rodríguez o si no serán seriamente castigados. Incluso la candidata afirmó que los nuevos trabajadores son los más temerosos ante estas presiones que vienen desde el Gobierno de Ivonne Ortega Pacheco.

En respuesta, el Secretario de Salud minimizó todas estas denuncias, aclarando que los ataques entre candidatos son propios de los comicios pero que en ningún momento, según explicó, el gobierno ha cargado la balanza a favor de alguno de ellos. “Nosotros no hemos tenido ningún tipo de ingerencia a favor de cualquier candidato” aseguró.

A pesar de estas declaraciones, varios de los trabajadores de la Secretaría de Salud afirman toda la presión que existe en este proceso, mismo que fue adelantado, según sospechan, para apoyar al candidato oficial Alvar Rubio Rodríguez que curiosamente utiliza el mismo color que hasta el momento permanece como la “ola roja” de Ivonne Ortega Pacheco.

Por último, Quijano Vivas afirmó que los trabajadores son libres de votar y decidir sobre sus líderes sindicales aunque reconoció que si han escuchado todas estas quejas de las planillas restantes. “Si hemos escuchado por los medios todo lo que dicen los otros candidatos, pero nosotros no hemos intervenido ni lo haremos en las elecciones, el voto será libre para cualquier trabajador de la Secretaría de Salud.

Mientras tanto, la tensión ante los comicios que se llevarán acabo el 29 de este mes, donde de los dos mil 800 sindicalizados, sólo sufragarán dos mil 500 trabajadores, que es la lista definitiva de los votantes en todos los centros de trabajo que hay en el Estado, y se elegirán a nueve delegados y al Comité Ejecutivo Estatal.

No hay comentarios:

deja una nota

Mi foto
pues esta web es de piratas timidos, o de todos. Escribir, escribir es la pasión, transmitir, comunicar, sentir. write...indiana jones? sor juanas? shakespeare? fridas? lennon y sus submarinos amarillos? paul? de wonder years? pennylane? En fin, deja una nota, de cualquier tipo, formemos una metáfora viva.

by-lon-go

--la tierra, E.T phone home.
Es casa, keep it safe/
and dont worry, be hippie<