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lunes, 28 de enero de 2008

"Donde hay lana, hay mafia"

REPORTAJE ESPECIAL
TAXIS- TRANSPORTE PÚBLICO

“DONDE HAY, LANA HAY MAFIA”

Por Alonso Monroy

Yo no inicié la plática. Era uno de esos momentos en el que cualquier gesto, mirada o comentario se presta como el mejor pretexto a ese inevitable desahogo del reclamo unísono de uno de los tantos sectores laborales de esta ciudad; trabajadores que le han perdido el miedo a sus autoridades, que perciben los manejos y arrebatos de poder de sus dirigentes y que están cansados de ser el último, y menos grato, eslabón de esta cadena improductiva e ineficaz, donde cualquiera ve por su parte, por ese pedazo más grande o más chico de un pastel que nunca parece acabarse.

Me refiero a la holgada conversación que tuve con un taxista hace unos días, donde como a muchos nos ha pasado, se sueltan en palabras tan diversas como profundas. Lo mismo te pueden hablar del precio de los perfumes y los anhelos de las prostitutas que piden el servicio, hasta la batalla feroz que de manera interna están viviendo todos los grupos de transportistas en esta ciudad.

“Para que le voy a mentir, todos los sindicatos tienen poder, todos se pelean con todos, aquí cada quien ve por su parte. Y mire, nuestros dirigentes son corruptos porque hay mucho dinero de por medio, hay que decirlo, son mafias, ¿A poco no? La verdad es que donde hay lana, hay mafia” relataba sin pena un taxista que prefirió no dar su nombre, por miedo de una represión.


Y es que Mérida parece estar viviendo un proceso muy delicado que lo confronta entre el umbral de una capital grande, moderna, numerosa, competida y potente económicamente hablando, con las antiguas formas, prácticas, rituales y manejos del poder, que desde hace muchos años, algunos grupos influyentes gozaban sin ningún tipo de amenaza. Por muchos años, los taxis en Mérida operaban como una especie de monopolio en el que algunos cuantos grupos operaban sin mayor competencia, y cobrando tarifas muy arbitrarias ante la falta de un taxímetro regulador. Además de que no podías tomarlos en la calle ya que operaban sólo en sitios, los taxis en Mérida tenían uno de los precios más altos en todo el país.

“Yo ahora trabajo en el UTI (Unión de Taxistas Independientes) y aquí nuestros dirigentes, como en muchos otros sindicatos o cooperativas se han encargado de enriquecerse a costa de nuestro trabajo, yo sé que tienen más de 40 placas a su nombre, imagínese cuánto dinero le estoy hablando, y además, lo que más molesta es que ni las trabaja, en su vida a manejado un taxi, y mire cuánto gana, y también trabajé en el F.U.T.V, (Frente Único de Trabajadores del Volante) y es lo mismo, en todas partes es lo mismo, ellos controlan todo, y no son solo ellos eh, hay muchos más, vuelvo a lo mismo, donde hay lana hay mafia” manifestó indignado el chofer.

El crecimiento acelerado de la ciudad y la presión de una sociedad que cada vez demanda mejores servicios, entre otras cosas, hizo que el Gobierno de Patricio Patrón Laviada otorgara más de 500 placas para el uso de nuevas concesiones de taxis. Lo que en el papel es una buena medida de apertura del mercado, de la oferta y que beneficiará en la reducción de los precios por su servicio, se convirtió en una guerra frontal entre varios grupos no sólo de empresarios, sino también políticos que se niegan a dejar el temido poder. Aunque no sólo es eso. También figuran los nuevos grupos que han descubierto una mina de oro, y es que las ganancias que puede generar este sector son en muchos casos, inimaginables.

“En los sindicatos buscan bajarte el mayor dinero posible, a nosotros ahora nos pidieron que tenemos que pagar celular, aunque no queramos, $1 500 pesos al mes, además cada vez nos cobran más por usar el coche, nos prometen seguro médico, y cuando nos enfermamos en el Seguro nos dicen que no estamos afiliados, entonces, ¿a dónde se va ese dinero?

TRANSPORTE PÚBLICO

Un caso similar se vive en el sector de camiones del transporte público, aunque aquí las necesidades y demandas de la sociedad son otras. Genera incredulidad como una ciudad con tanto poderío económico, en constante crecimiento y auge, mantenga un parque vehicular tan viejo, desgastado, acabado y poco funcional. Llama la atención la poca inversión y mantenimiento de sus flotas y es que mientras los empresarios dicen que es responsabilidad de las autoridades de gobierno que regulan el sistema, estas últimas acusan a los empresarios de poca inversión y un rezago en la modernización de todo el servicio. Y así, siguen pasando los años mientras que la sociedad que se mueve y necesita de este servicio, tiene que soportar todas sus deficiencias e irregularidades.

A la gente no le interesa los líos sindicales, las promesas de uno, las mentiras de otro, es mucho más simple que eso, sólo quieren un transporte digno, moderno, eficaz que vaya de acuerdo al crecimiento y desarrollo de esta ciudad.

¿Sabe porque los choferes de lo camiones no dan la parada a los jóvenes? - me preguntaba el taxista ya casi llegando a mi destino- Todos creen que es porque son unos desgraciados, ¿ o no?- Continuó el chofer- Pues lo hacen porque en la mayoría de las empresas les dan ciertos boletos para estudiante, y si se terminan esos boletos, al camionero le cobran el extra de su dinero porque la empresa gana más de un boleto normal, por eso los choferes prefieren no subirlos, y así nadie pierde. Ya veo -le dije- Donde hay lana, hay mafia –

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