buen día!

amor y paz, caminante; cuántos caminos que disfrutar.
seamos piedras ligeras, pisando la mar...


martes, 29 de enero de 2008

sabor a sueños

Alonso Monroy
NOVIEMBRE 23 2007

LA INTERPRETACIÓN DE LOS SUEÑOS

Basta, ¿Dónde estoy? ¿qué hago aquí? ¿Quién eres? ¿Por qué se me caen los dientes? ¿Por qué siento que alguien me persigue, por qué la tortuga dice ser mi madre, por qué hablo con la puerta de mi cuarto? Basta, necesito despertar…

No cabe duda que los sueños son y siempre serán uno de los apartados de la vida humana que siempre nos intrigarán. Ese mundo fantástico, desordenado, incoherente, y muchas veces oscuro dará mucho de que hablar mientras la vida humana siga su curso.

Y es que los sueños se viven en un mundo alterno a la realidad, una vida paralela en la que volamos al interior de nuestro inconciente y de manera rara, poco peculiar y muy extravagante recibimos mensajes desde nuestro interior, alguien ahí adentro siempre trata de decirnos algo. Son sueños, otros mundos, otra realidad que vale mucho la pena ser escuchada, entendida y muy analizada, porque el tiempo onírico siempre será una voz interior que en el fondo nos trata de decir algo, nos advierte algo y sobretodo nos hace recordar, intrometernos de nueva cuenta en nuestra infancia, nuestro pasado, la historia de nuestras vidas, historia que se vuelve presente a cada paso de esta carretera con desviaciones y cruces importantes que nos hacen reflexionar.

La psicología es la ciencia que más se ha avocado a tratar de entender los sueños y sus locuras, para poder entender el presente y el mañana. La corriente psicológica que más énfasis ha hecho sobre este mundo alterno fue el psicoanálisis, con su gran maestro, pionero y adelantado a su época, Sigmund Freud.

Con su trabajo y experimentación, Freud fue sin duda uno de las personas más influyentes dentro del desarrollo del pensamiento durante el siglo XX. Su teoría enmarca que nuestras mentes guardan recuerdos y emociones en nuestro subconsciente, lograr recuperar cualquier indicio que logró escapar el disparatado subconsciente y así, Freud y sus pupilos lograron transformar la forma en la que los humanos estudiaban la mente humana.

Uno de los descubrimientos más importantes de Freud es que las emociones enterradas en la superficie subconsciente suben a la superficie consciente durante los sueños, y que recordar fragmentos de los sueños pueden ayudar a destapar las emociones y los recuerdos enterrados. Destapar, despertar, abrir los ojos; vivir comprendiendo nuestro interior y su relación con todos los estímulos y experiencias externas.

Por ello, Freud decía que los sueños son una fábrica de deseos y que muchos de éstos son el resultado de deseos sexuales reprimidos o frustrados, miedos, temores, represiones y traumas atorados en nuestro interior. En su opinión, la ansiedad que rodea dichos deseos hace que algunos sueños se conviertan en pesadillas.
Sin embargo, el sueño no es meramente actividad somática: es un acabado fenómeno psíquico de realización de deseos, y por tanto debe ser incluido en el conjunto de los actos comprensibles (o no incomprensibles) de nuestra vida despierta, constituyendo el resultado de una actividad intelectual altamente complicada.

Así, el deseo aparece disfrazado con envolturas extravagantes que muchas veces nos asustan o alteran, pero en realidad están mandando un mensaje, una voz interior que muchos filósofos llamaban intuición, descubrir tu propio camino. Sin embargo, para decodificar un sueño, no sólo renecesita paciencia sino un trabajo interior para recordar y procesar el destino voluble de cada quien. Sin embargo, los sueños muchas veces son oscuros, confusos y deformes.

Ahí, era cuando Freud se preguntaba por qué tiene que haber una deformación, ya que podría haber ocurrido que el sueño expresara el deseo en forma directa, aunque la deformación, el rompimiento de estructuras mentales, la interpretación humilde, es la que según muchos, te sacará siempre adelante a paso lento pero seguro.

Esta deformación es intencional y se debe a la censura que el sujeto ejerce contra la libre expresión de deseos, por encontrarlos poco morales por algún motivo. La moral, la eterna moral que a veces se convierte en la cárcel del alma, que como cualquier caja, una vez rota, se deja libre a cada sentimiento, corazonada, deseo, ilusión e incluso vida. Los sueños nos hablan, recordarlos, entenderlos y desmenuzarlos, siempre, al final, nos harán libres.




Para Grupo Fórmula Yucatán, Alonso Monroy

No hay comentarios:

deja una nota

Mi foto
pues esta web es de piratas timidos, o de todos. Escribir, escribir es la pasión, transmitir, comunicar, sentir. write...indiana jones? sor juanas? shakespeare? fridas? lennon y sus submarinos amarillos? paul? de wonder years? pennylane? En fin, deja una nota, de cualquier tipo, formemos una metáfora viva.

by-lon-go

--la tierra, E.T phone home.
Es casa, keep it safe/
and dont worry, be hippie<