buen día!

amor y paz, caminante; cuántos caminos que disfrutar.
seamos piedras ligeras, pisando la mar...


miércoles, 18 de junio de 2008

próxima estación


y me fui volviendo amigo de los débiles,
y compartí suelo con los caídos,
y entendí al incomprendido,
y escuché por primera vez al vencido.

y serví el maltrago de la desesperanza,
y me hallé junto al perdido,
y hablé con aquél que se ha quedado sin palabras,
y le di la mano a quien me la negaba.

y me encontré con los desaparecidos,
y recordé a los olvidados,
y me refugié con los desamparados,
y busqué compañía con los solitarios

y esperé donde nadie hace parada,
y recordé los sueños de aquella mañana
para ver si la próxima estación
esta vez si era la de la esperanza.

lunes, 16 de junio de 2008

náufrago del azar

ciego el corazón,
amenaza la razón,
duerme la pasión,
otra noche sin tu voz.

calma a la tormenta,
paciencia en esta espera,
cansada de esperar,
lo que un día perdí,
náufrago del azar.

queda atrás ese suspiro,
aguarda el tiempo otro respiro
otra mirada, otro caminar,
volver con la luna llena,
volver a sentir el mar.

jueves, 22 de mayo de 2008

el beso de un recuerdo

Dicen que vivimos de recuerdos,
y en días malos despertamos en el olvido;
desnudos y sin ellos,
perdidos entre los ecos del silencio.

Miente quien niega el ayer
pero queda ausente quien vive en él.

Por eso los recuerdos son momentos:
dolores o alegrías suspendidas en el tiempo,
sabores que no se pierden en el viento,
que se van y vienen
según llegue el deseo;
el beso de un recuerdo
es la memoria de nuestro aliento


Por eso me gusta perderme en el tiempo,
y aunque a veces duela,
vivir de recuerdos,
para que el siguiente paso
sea más verdadero,
humilde y sincero.

martes, 29 de abril de 2008

desperte


Desperté con dolores en la espalda,
miedos en la sábana,
tan poco valor,
perdido y sin palabra,
pero desperté.

Desperté herido de bala,
sin sangre y sin calma,
vacío por dentro,
sin idea de nada,
pero desperté.

desperté distinto a la vida,
buscando una salida,
atormentada subida,
de otra caída,
pero desperté.

desperté y mañana pienso despertar,
y mientras siga despertando,
no habrá disparo, ni herida,
que me deje sin caminar.
porque de eso se trata,
nunca dejar de despertar.

jueves, 20 de marzo de 2008

la calma de tu palpitar







Desprende esta tristeza,
desprende el miedo, el dolor.
Calma la angustia,
calma la razón.

No olvides esta tierra,
no olvides aquella ilusión,
no rindas la mirada,
no subyagues la pasión.

Levanta la manta de esa cama,
guapa no te vuelvas a vestir,
No renuncies a tu palabra;
nunca dejes de vivir.

El mar ya te extraña,
esta luz no se apaga,
este faro no descansa,
el sol los deseos destapó.

ojos cerrados, aire, sueños,
un nuevo horizonte,
otro despertar,
la calma de tu palpitar,

dónde estás nena,
dónde te puedo encontrar,
que vuelva tu aliento,
tus labios con el viento,
tus caricias y ese deseo;
la calma de tu palpitar.

miércoles, 12 de marzo de 2008

Las rampas del mar, las rampas del mañana



“Las rampas del mar, las rampas del mañana”
Movistar Kiteboard World Cup 2008 Playa del Carmen, México.

Por Alonso Monroy Conesa

Cuántas olas y cuánto mar; cuánta adrenalina desatada por cada nudo de esa ráfaga que sólo invita a volar, despegar del agua con una tabla y un papalote a extrema velocidad. Hablo del Kiteboard y la pasión que ha generado en los últimos años este deporte acuático alrededor de todo el mundo y justo ahora que nuestro país fue testigo de su máxima justa: el Movistar Kiteboard World Cup 2008, efectuado en Playa del Carmen del 5 al 9 de Marzo en el Beach Club Mamitas.

Así, los mejores exponentes del Kiteboard a nivel mundial se dieron cita en el caribe mexicano para deleitar a los amantes de los deportes extremos con grandes demostraciones acrobáticas a gran altura y velocidad. Miles de pupilas disfrutaron un emocionante espectáculo que rebasó las expectativas de cualquiera y que, sin lugar a duda, marcará un precedente en nuestro país.

A su vez, el evento atrajo la atención de un gran público de todas las edades que no dejaron pasar la oportunidad de conocer a los campeones mundiales del Kiteboard tanto en la rama varonil como en la femenil, al mismo tiempo que disfrutaron la música de varios DJ´s que tocaron de frente al mar.

Cabe destacar que en la categoría Course Racing varonil resultó triunfador el mexicano Sean Farley que puso muy en alto el nombre de nuestro país dada la resonancia mundial que este evento generó. Le siguió en segundo lugar el francés Charles Deleau y en tercer lugar a Shamy Gali de España. Mientras que en la rama femenil sobresalió Steph Bridge, de Inglaterra, en primer lugar; Ángela Peral, de España, en segundo y Susie May, de Alemania, en tercer sitio. Para el estilo libre de la rama femenil destacaron Ángela Peral, de España, en tercer sitio; Gisela Pulido, de España, en segundo y Bruna Kajiya, de Brasil, en el primer lugar. En la varonil sobresalieron César Portas, de España, en el tercer lugar; Kevin Langaree, de Holanda, en segundo y Aaron Hadlow, de Inglaterra, en la primera posición.


“Este deporte es ideal para nuestro país y nuestra gente, debe de continuar creciendo y tomando fuerza en nuestra cultura, y es que además de ser una alternativa sana y divertida, aleja a los jóvenes de otros vicios y drogas. Qué mejor vicio que el deporte” señaló el campeón mexicano de esta justa, Sean Farley.

“Es más que un deporte, es nuestro estilo de vida; enfrentar y divertirnos con el mar y aprendiendo de él y de cada playa” mencionó la competidora española, segundo lugar en el Freestyle, Ángela Peralta.

De igual forma, se informó que México posee un convenio con la Professional Kiteboarding Riders Association (PKRA) por cinco años más para la realización de este torneo en las playas de este país. "Las expectativas se cumplieron y las condiciones fueron excelentes, teniendo una logística impresionante, donde se tuvo el apoyo del gobierno municipal, el cual nos dio las facilidades necesarias para mantener la seguridad tanto de los atletas en el mar como de los espectadores, así como el apoyo proporcionado por Playa Mamitas", señaló Erica Sastre, organizadora de dicho evento.

A la par, se agradeció el apoyo y las facilidades otorgadas por el gobierno del Estado de Quintana Roo, así como al Fideicomiso para la Promoción Turística de la Riviera Maya y el Consejo de Promoción Turística de México.

Fueron días que las playas del caribe mexicano no olvidarán. Se quedará en nuestra memoria la desenfadada valentía de estos jóvenes que domaron el mar y sus olas de una manera alegre y divertida. El mar recordará el paso de más de 40 atletas de talla mundial que dejaron todo a cada salto, a cada instante, cada último esfuerzo. Sus giros, piruetas y acrobacias revivirán a cada ola de este lado del caribe mexicano. Playa del Carmen y su gente agradecen estos últimos 5 días en el que el cielo se enmarcó por enormes papalotes coloridos que cargaron con los sueños de miles de jóvenes que ya señalan al Kiteboard como el deporte del mañana.

miércoles, 5 de marzo de 2008

el viento y sus sombras.


vivimos entre el viento y sus sombras,
vivimos con la duda y la pasión,
Buscamos la calma y sus mares,
los anhelos de una redención.

Vivimos, no sólo un camino;
una ilusión.

vivimos entre el odio y el amor,
la cura: la pasión y su calor.

Vivimos levantando caídas,
desatando ataduras,
liberando miedos y represión

vivimos con sueños de fuga,
melancolía bajo la luna,
desprendiendo la materia,
esperando el viento a favor
descifrando dilemas,
abriendo ciclos,
descubriendo caminos,
volviendo al amor.

un último esfuerzo,
un último deseo,
un baile entre las olas,
una vida mejor.

domingo, 2 de marzo de 2008

Secuelas de un turismo salvaje


Secuelas del turismo salvaje.
Por Alonso Monroy

Resulta ya imposible imaginar estas playas caribeñas sin la masiva llegada de turistas que día a día conviven con el encanto y la magia de este rincón mexicano que lucha constantemente por mantener su identidad.

Resulta ya imposible imaginar el mar, las playas, lagunas o cenotes de este Riviera Maya sin la influencia positiva y negativa que deja la acelerada actividad turística de esta región, algo que muchos llaman una necesidad económica y un potencial de desarrollo, pero muchos otros más, advierten y destacan los riesgos que esta actividad, sin el debido respeto, control y educación, puede arrojar en tierras mexicanas.

Y es que la proyección turística que ha vivido esta cara del caribe mexicano sin lugar a duda enmarca diversos aspectos positivos y valuables en el crecimiento económico de nuestra gente. Sin embargo, la sociedad playense que lleva ya muchos años gestándose también desenmascara los focos rojos y las señales de advertencia sobre un turismo irrespetuoso, descontrolado e irreverente que año con año, precisamente en épocas de cuaresma, suele llegar.

Me refiero al tan publicitado y conocido fenómeno del “Spring Break” y sus consecuencias no sólo con el desgaste natural y ecológico que representa, sino también a todos los semblantes oscuros, perversos, destructivos y negativos que éste puede tener sin no existe un control y actitud de rendición de normas y conductas que permitan la preservación de la identidad mexicana, y sobretodo; el respeto a los valores y principios de nuestra sociedad.

Y es que el tan llamado SpringBreak, o vacaciones de primavera que gozan millones de jóvenes en el territorio Norteamericano, es un fenómeno que lleva ya años dando mucho de que hablar, debido no sólo a su esencia descontrolada, desfigurada y sin limitaciones, sino a los riesgos y secuelas que este paso de miles y miles de jóvenes permanentemente embriagados y con una actitud franca de provocación y falta de respeto a nuestro modus vivendi; actores sociales externos que pueden distorsionar la vida común y corriente de nosotros los playenses y este litoral mexicano y es que este fenómeno no pasa desapercibido. Por un lado, las ventas de la gran mayoría de los bares y restaurantes situados en la 5ta avenida se disparan. Pero en la otra cara, nos volvemos testigos del comportamiento destructivo y ofensivo de miles de jóvenes norteamericanos prepotentes e irrespetuosos.

De igual manera, no es mentira decir que el principal atractivo, gancho y carnada que estos miles de jóvenes estadounidenses reciben para venir a nuestras playas, recae precisamente en las libertades y permisivas descomunales que aquí, a diferencia de su país, gozan y disfrutan a pesar de no ser mayores de edad.

Aceptamos que pertenecemos ya a una tierra enmarcada por su potencial turístico, aceptamos el inevitable crecimiento hotelero, pero los playenses no aceptamos la falta de educación y destrozos propios de una desfasada y distorsionada llegada de grupos de jóvenes estadounidenses que malentienden la esencia de este lugar. Que no respetan a Playa, ni a sus habitantes ni nuestro estilo de vida, que olvidan que vienen de visita, a conocer este paraíso, no a destruirlo, ni a manosearlo, o divertirse a costa de él. Eso sin contar los numerosos casos e historias de violencia sexual y discriminación que rondan entre el desenfrenado paso de estos jóvenes.

También destaca el reclamo vivo y unísono que se ha levantado ya desde hace muchos años contra este frenético fenómeno. Gloria Palma, autora del libro “Spring Break: turismo Salvaje” habla de las secuelas de este voraz paso de tantos y tantos jóvenes descontrolados:

Los reclamos y la advertencia están en el aire, es el momento de lograr abrir conciencias, despertar respeto, tolerancia a nuestra cultura. No más silencio, no más descontrol, queremos Playa y playas para rato, no queremos perder nuestra identidad. Que se conozca este paraíso, pero que no se venda. Que se visite, pero que no deje su razón de ser en tela de juicio. Playa, con educación, cuidado y respeto, siempre será mejor.

no dejes de voltear


No dejes de Voltear
Por Alonso Monroy

el mar regresa aromas de ayer,
me amenaza con tu boca y tu volver,
me recuerda porque nunca te quise perder.
la noche no me sabe sin nuestro ayer.

Los deseos vueven con cada brisa,
cada instante o cada bocanada,
tu recuerdo, tu espalda blanca,
tus ojos flaca,
tus ojos en mi cama.

¿Pero para qué? si no estás.
¿Para qué? si me dueles,
si tu vida ya no es de playa,
la cambiaste por ciudades que ya pisé,
tentaciones que ya probé.

el frío en tu pecho me duele,
me pierdes a cada mirada perdida,
con tu voz en la lejanía,
el silencio y la soledad de esta poesía.

qué pasará si no vuelves,
qué pasará si mientes,
qué pasará si ya no volteas,
si nos quedamos solos en el ayer,
cuánto más puede este querer.

volverás o volveré,
me verás o nunca más te veré.

que llegue Mayo con tus labios,
que se rompa el hielo,
que vuelva el perdón,
que la noche no sea tan oscura,
que seas de nuevo mi luna,
que vuelvas a la costa de este corazón.

quédate, esta vez quédate...

guapa muérdeme,
flaca bésame,
y no dejes de voltear,
no lo dudes, vuélveme a tocar.

quizás ya esté en altamar,
quizás no me dejes de amar,
quizás quieras volver a volar,
que vuelva la paz.

guapa quédate, esta vez quédate
no lo pienses ni una vez más

lunes, 25 de febrero de 2008

Cuando la censura se despide


CUANDO LA CENSURA SE DESPIDE.
Por Alonso Monroy

La censura existe, la censura lleva años existiendo, la censura enferma, deshace y desintegra a la libre creación.

La censura, aún en nuestros días, sigue siendo la manzana de la discordia de uno de los debates públicos que en el historia de la humanidad más se han discutido, argumentado, criticado, y muchas otras veces más permitido y practicado.

La censura existe, y trae consigo diversas consecuencias, riesgos, orígenes e historia; un largo camino recorrido a nivel mundial y con muy fuerte presencia en nuestro país.

Sin embargo, atrás del oscuro pasado y presente de este cáncer de cualquier manifestación humana, social, artística o cultural, se empiezan a vislumbrar horizontes promisorios que confrontan la relación autoridad-sociedad y en muchos casos, se llega a positivos acuerdos que ya eran una exigencia para la gran mayoría de la sociedad contemporánea.

En lugares multiculturales y cosmopolitas, en el profundo sentido de dichas palabras, la censura se ve aún más debilitada dado las condiciones favorables que la expresión artística y cultural demandan con unanimidad; un libre camino de expresión popular sin miramientos, advertencias, miedos, represiones o desagradables consecuencias. Dejar que dicha manifestación hable por si sola, y despierte su interpretación desde la óptica analítica de un responsable y maduro público u audiencia.

Playa del Carmen, como escenario artístico, juega un importante papel en dicha confrontación que pudiera desembocar en un bien común para el desarrollo cultural y social de esta bella cadera de playas de arena blanca y el sabor que sólo el caribe mexicano puede ofrecer.

Así, Playa del Carmen vive un momento especial; la llegada de culturas externas que enriquecen y valoran nuestra cultura local motiva a la libre expresión e intercambio de ideas, emociones, pensamientos, sueños, y dilemas propios del ser humano. Cuando los ingredientes se encuentran en casa, la mesa está lista para la creación y la genuina expresión y proyección cultural.

En estos casos, el trabajo en equipo es indispensable, y es que la censura no existe ni se presenta cuando el diálogo, la comunicación y el buen entendimiento se presentan tanto en la autoridad competente como del artista o autor de la obra, y en muchos casos, por fin, se está logrando.

Como ejemplo de esto, el pasado 21 de Febrero se llevó acabo la presentación del libro “Hasta las últimas consecuencias” del autor mexicano Arturo Valdez Castro con el apoyo del gobierno municipal. Así, este libro que devela una encrucijada poética y erótica sobre la existencia y confrontación humana, bajo el sutil e irónico lenguaje de la metáfora, fue editado para la libre interpretación de la sociedad playense.

Hecho que motiva a cualquier artista, músico, escritor, poeta, compositor, o cualquiera de nosotros, a seguir construyendo un camino sólido donde la libertad de expresión ronde y se fortalezca. Fernanda Montiel, editora del periódico el Quintanarroense habla al respecto.



Y es que Playa del Carmen y la Riviera Maya son ya una plataforma artística de suma relevancia y trascendencia, donde sólo el libre intercambio de ideas y propuestas seguirá aportando pilares en la construcción de una sociedad mucho mayor armónica, equitativa y balanceada; el desarrollo que todos los que habitamos este país queremos y necesitamos al mismo tiempo.

No se trata sólo de buenos deseos y promesas a medias, es momento de consolidar la ruptura y desaparición total de la censura, y es que nunca, y en ningún caso, podrá dejar algo positivo. Hay algo más allá de ella: la tolerancia, el respeto, y el liberado intercambio social, lo que tantos y tantos grandes pensadores de nuestra era sintetizan como la libertad y su sed de expresión.

viernes, 22 de febrero de 2008

vuelve con la luna





Esos ojos, esa boca, esa voz;
amor, desamor, melancolía, y tanta pasión.
Sudor, deseos, tardes malagueñas,
el caribe, tu aliento, tu calor.

Flaca, locura de miel y canela,
sabores con algo más que azucar;
amor.

acento andaluz, o de Campeche,
mujer tierna, pirata reprimida,
libera tus miedos ya en mi corazón.

No more worries, aunque no parezca,
volvemos estar juntos frente al mismo sol.
Aunque no te vea, te siento, te acaricio,
te extraño a cada nota de esta canción.

Y que vuelvas con la luna,
menguante y bella,
memorias de aquella noche de tan poca razón,
pero cuanto amor.

y que vuelvas, y que no dejes de volver.
y que vuelvas, y es que estos labios no piensan,
sólo sienten tu ausencia,
el deseo de no volverte a perder.

miércoles, 20 de febrero de 2008

felices trazos//



Descansa en paz el señor -pintaremos aquí un arbolito feliz-, el mismo que siempre deseaba felices trazos al terminar el programa; al menos eso decía la voz en off//

sweet mine




sweet child of mine, where are you?
where did i leave you?
why are you comming back?
nice to meet you again.

Siempre vuelve el niño que llevamos dentro,
no sólo en Navidad.

hogares juveniles



defendamos el valor de la dignidad humana, sin importar edad, dinero, sexo o raza.
"People keep saying im lazy, dreaming a life away" John Lennon
"I have a dream..." Martin Luther king

martes, 19 de febrero de 2008

Plano Mainstream



Plano Mainstream
Por Victor Olea Jaime

Los productores en el campo del entretenimiento deben ser creativos para crear –valga la redundancia- con ingenio, con inteligencia y asertividad; deben ser sensibles para entender que es lo que entretiene a la audiencia , deben ser sensatos para entender que están a su servicio, para entretenerla.

Pero lo más importante es ser respetuoso, respetuoso de la inteligencia de la audiencia.

Gracias a estos talentos en un productor se puede tener un balance entre el desarrollo orgánico de un cortometraje y el entretenimiento enriquecedor de la audiencia.

Hablo del “justo medio” de un producto mediático, de darle a cada quien lo que se merece: Libertad creadora al productor y recreación de calidad al espectador.

Justicia ¿Platónica?.

domingo, 17 de febrero de 2008

ex.playarte//







Explayarte. 17 febrero 2008
Por Alonso Monroy

La música comunica caminos, horizontes y vidas. La música existe, persiste y nunca se pierde; trasciende. La música, el sonido, cualquier beat, cualquier guitarrazo o cualquier percusión, se transmite a cualquier oído, desnudando pensamientos, dilemas, intrigas y pasados de cualquier índole o cualquier color. Amor, desamor, o cualquier deseo o represión.

Y así, la intención ya se cumplió. El mensaje se tradujo en cuerdas y voz, y se decodificó, de cualquier forma, en su receptor. Cualquier acorde, cualquier canal, cualquier mezcla, cualquier mensajero. Lo importante siempre será la interpretación.

Muchos dicen que la música es el mejor lenguaje, el que sólo transmite voz, sensaciones, pasión y mucha dedicación. Un lenguaje que sólo entiende de Valentía, coraje, mucho aprendizaje, seguridad y la firmeza que sólo un músico, mujer u hombre, pueden tener.

Y es que esta carrera definitivamente no es como la pintan en muchas películas, revistas amarillistas o programa de televisión. Atrás de la vida de todo músico exitoso, hay un largo camino batallado y bien librado, un camino lleno de obstáculos que deben ser superados envuelto, el artista, en la incertidumbre que sólo la espera y el anhelo de aquél tan valorado sueño en proceso puede dejar. Valientes de guitarra y pelo largo, o la moda que acomode mejor, pero definitivamente, artesanos de liras, batacas, bajos, percusiones, pianos, o saxofón. O maestros, aprendices, practicantes y educadores de la inmensa gama de instrumentos que existen actualmente.

Playa del Carmen no es ajeno a este fenómeno artístico y cultural. Aquí, a lo largo de los años, se ha ido consolidando un escenario musical envidiable y reconocido en muchas partes del mundo. Aquí, cientos de músicos han pasado y muchos más deleitan al público cada noche en diversos lugares, para todo público y cada gusto.

Sin embargo, aquí se ha ido construyendo un fenómeno que a muchos nos deja con la boca abierta. El continuo aprendizaje y surgimiento no sólo de nuevos talentos, sino nuevos músicos, compositores y artistas en toda la extensión de la palabra y sin contar la edad. Y es que EN estas tierras caribeñas, muchas bandas de diferentes géneros musicales se han estacionado para mostrar su música. Mientras que los jóvenes y niños que están realmente ilusionados y comprometidos con su proyecto, hoy en día estudian y se preparan para poder alcanzar ese suspiro de cualquier escenario a la espera.

Explayarte es un ejemplo claro, real y vivo de lo anterior. Una escuela de música y músicos de playa, un lugar donde aprender es el mismo lenguaje humilde para dominar cualquier instrumento con sus independientes proyectos; aprendiendo, conociendo, madurando y creciendo.

En Playa del Carmen, con escuelas como Explayarte, que ahora cumple 5 años y promete un estudio de grabación bastante completo y profesional, además de la reconocida calidad de sus maestros y colaboradores, así, este ciclo del aprendizaje y la transmisión de ideas y pensamientos musicales se cumple en su totalidad.

De esta forma la cultura y las artes una vez más se vuelven tema de conversación, pero sobretodo de estimulación en el aprendizaje del niño, joven o adulto, y es que la música nunca entenderá de edad, va más allá de cualquier cosa, trasciende, traspasa tiempo y espacio, se congela y vive para siempre, es un lenguaje cuyas palabras, sólo denotan pasión y mucha dedicación.

No merecen las bocas estar cerradas.



cuando la libertad de la mujer se calla. No merecen las bocas estar cerradas.
Siempre, en contra de la violencia física y verbal en contra de la mujer. Siempre.

jueves, 14 de febrero de 2008

deseo a la flaca




Por Alonso Monroy

Caminaré entre barro y piedras,
te alcanzaré con dos besos por cada pierna.
encontraré el descanso en tu corazón.

No muerdas ya tu boca,
No me mires así,
este loco quiere una loca,
poco a poco,
gota a gota,
porque este deseo,
flaca, sólo te extrañó.

/feliz amor, feliz amistad.

No puedo callarlo




No puedo callarlo
Por Alonso Monroy

No puedo callarlo, me estoy enamorando,
y por primera vez no pensaba,
ni intentaba hacerlo.

Me encariño de tus ojos,
tu voz, pero sobre todo de tenerte cerca.
Me encariño de tu presencia, tu compañía,
tus manos y sus caricias, tu boca y sus besos,
tu idioma.

Irónicamente, no lo puedo decir,
lo debo callar y no hacer notar.
Irónicamente es la forma de no alejarte,
el no buscarte será el llamarte,
el no hablarte será acercarte más,
no dejarte ir.

Aún no descifro tus silencios,
tus miradas y misterios.
Comienzo hablar tu idioma,
el de los besos,
el de la piel y sus secretos,
las caricias y sus versos.

A veces creo que tu miedo a abrirte
es a entregarte, a dejarte caer en mi,
confiar en mis brazos.

Sentimientos tiernos y latentes
se esconden en ti,
tu corazón ya quiere salir,
pero poco a poco,
que lo bueno es así,
con paciencia, respeto,
tolerancia y sobre todo entendimiento.

Ojalá que no te vayas,
que me aleje, para acercarme a ti,
y que luego no pares de confiar en mí.
Ojalá.

si te lo vuelvo a decir


Por Alonso Monroy

Te sentí y me dio miedo.
Te sentí y te sigo sintiendo.
No lo dije, lo lloré, no respondes, tú no lo ves.

Si te lo vuelvo a decir, no callaré,
y que el miedo se deshaga en tu boca,
y que el llanto sepa a miel,
que tu mirada me perdone,
así es mi forma de ser.

Entregarse o no hacerlo,
¿y si no te quiero perder?
es todo cuestión de ser.
no de tener.

El senna vuelve


Por Alonso Monroy

El Senna esa tarde se vió más azul que nunca,
y eso que nunca me viste así,
destrozado, vacío, perdido.

El Senna esa noche perdió la ilusión,
se fundió en desesperación,
y me ahogó sin razón.

Tristezas, alegrías,
la melancolía se estacionó.

Pero el Senna cambió de color.
Amarrilla primavera, azafrán de pasión,
volvió con calor, sudor y otra canción.

El Senna volverá, siempre que cambie de color.
El Senna volverá con cada sol.
con cada suspiro de buena voz.

Y si el frío y la noche vuelven,
que esta vez sea con cándil,
velas, pennylane, un vino,
sexo, música y mucha pasión.

miércoles, 13 de febrero de 2008

lunes, 11 de febrero de 2008

lo que somos




Lo que somos
Por Alonso Monroy

Somos voz, sentimiento, razón, deseo, locura, corazón y también somos palabras. Palabras que llegan como se van, que se guardan, se dicen, se escupen, se callan, palabras más, palabras menos, palabras que se quedan en sombras, o se las lleva el viento.

Dicen que volamos, que no trascendemos, que somos pasado, que nos perdemos, pero hoy, convertimos nuestro sentir en mancha negra, fresca, atada al papel, pero libre de pensamientos, y es que el humano nos necesitaba así, a montones, en copias, para todos, porque estamos para ser leídas, cruzar mares, siglos, montañas y mañanas, para refugiarnos en libros, cuidarnos en prosas y versos, vivir en bibliotecas o mejor aún en el recuerdo.

En Europa llevamos años buscando la manera de crear una técnica que haga posible la producción de libros a partir de un molde constituido por letras sueltas, en lugar de usar manuscritos en madera grabada.

Muchos han sido los intentos, el sudor, las ideas y los inventos, pero fue gracias a un hombre, que junto con las ideas de sus colegas, maestros y compañeros inventores, quien descubrió nuestra amada imprenta; hablamos de Johannes Gutemberg, cuyo mérito fue fundir letras sueltas y adaptar una prensa de uvas renana para la impresión de pliegos de papel, que es lo que constituyó la imprenta primitiva. Aunque ya la cultura China y varios monjes del mundo nos escribían, y eso que existimos desde que el hombre su boca por primera vez usó.

Habrá quien nos critique y se burle diciendo que no somos nada, somos simples palabras manchadas en un papel. Pero al contrario, nos vestimos de tinta, y somos responsables de transmitir historia, cultura, pensamientos, avances, logros, cuentos, amores, tristezas, y muchas cosas más. Ahora, con la imprenta, vivimos por todas partes, andamos por muchos caminos, comunicamos al mundo, hacemos que la vida del hombre no se acabe, no muera, sobreviva en el aliento de un escrito, en el suspiro de sus letras, en el sentir de las pupilas que lo lean. Somos palabras, somos comunicación, pasión, love.

a-playa


Para muchos, y nos incluimos, la Riviera Maya empieza en Puerto Morelos, que aunque pertenece al municipio de Benito Juárez, guarda muchas más similitudes con nuestra Playa del Carmen y Tulúm, que con el super desarrollo de Cancún.

Rodrigo Solis

sábado, 9 de febrero de 2008

lookin for pennylane



te busqué y no te encontré.
Sé que estás ahí, sé que te volveré a ver,
espera Penny, y es que ahí en tus portales,
te besaré otra vez

miércoles, 6 de febrero de 2008

celular, movil.



REPORTAJES ESPECIALES.- Radiofórmula Yucatán

ALONSO MONROY
25 DE OCTUBRE

TELÉFONOS CELULARES: ¿COMUNICACIÓN O ADICCIÓN?

Hay quien dice que la ciencia y la tecnología llegarán hasta donde la imaginación y creatividad del ser humano se lo permita, abriendo puertas de desarrollo y crecimiento social. Sin embargo, también existen voces que advierten que de ser mal encaminada, puede ser un vicio que divida a la sociedad, la aísle cada vez más, e incluso la pueda volver adictiva.

Este es el caso de la telefonía celular, un avance tecnológico que cada día asoma una diferente cara evolutiva y para muchos es considerado como uno de los mayores avances comunicativos, aunque también se sabe y se advierte que su abuso puede causar una sensación extrema de dependencia e incluso, una adicción; enajenación y aislamiento.

AUDIO TESTIMONIO 1 MUJER/CORTE DIRECTO

Desde sus inicios en los años 70s, cuando apareció el primer proyecto de un teléfono inalámbrico, los celulares han revolucionado enormemente las actividades que realizamos diariamente, nuestro estilo de vida se ha modificado notablemente y es que estos parten desde un mismo principio: poder estar disponible y localizable a todas horas del día.

Para algunos, esto es algo muy positivo, poder comunicarte a donde sea en todo momento y saber que te pueden encontrar de la misma forma.

Sin embargo, existen voces opuestas que manifiestan que la privacidad y la intimidad humana se ve seriamente invadida, creando una cultura de la inmediatez, que si no se controla o regula, puede afectar en el día a día a una persona. Pero…¿Por qué? Si sólo es un teléfono.

Quien piense que los celulares hoy en día son un simple teléfono, está equivocado. Hoy, los celulares son pequeñas computadoras que te permiten transferir música, videos, correos electrónicos, señales infrarrojas, juegos de video, organizadores personales, y una intensa gama de multimedia. Así, un teléfono puede ser de gran ayuda, condensando tantas funciones, o también puede generar un apego exagerado de la persona que se dice que ya no puede funcionar sin un celular.

Hay quien dice que la dependencia tecnológica es un cáncer de la convivencia humana:

AUDIO TESTIMONIO JOVEN 28 SEG/FADE OUT/MUSICA FONDO TRACK2 CD "MOVIL"

Como aspecto positivo, los teléfonos celulares también se han convertido en una herramienta primordial para la gente común y de negocios; las hace sentir más seguras y también más productivas.

A pesar de que la telefonía celular fue concebida estrictamente para la voz, la telefonía inalámbrica del mañana hará posible aplicaciones que requieran un mayor consumo de ancho de banda, lo cual permitirá tener un pequeño estudio de producción en un pequeño celular, y es que los alcances de esta tecnología que no deja de avanzar, a veces son sorprendentes.

Tiempo atrás, tener un teléfono celular era un gran lujo, y por consiguiente un símbolo de status. Sin embargo, en los últimos años, los precios de los teléfonos celulares se han reducido considerablemente, tanto en el costo del aparto como en el del abono, por lo que no es raro que muchas de las familias mexicanas tengan acceso a uno o más de estos prácticos artefactos portátiles

Sin embargo, varias visiones sociológicas e incluso psicológicas revelan una diferente cara de este medio. Y es que si no es usado con medida y regulación, además de poder alcanzar cuentas de dinero altísimas, el celular se puede convertir en una obsesión, y es que hay gente que dice que no se siente completa sin celular, que ya depende de el, cuando en realidad es una tecnología que lleva apenas 15 años de auge, las generaciones pasadas vivían muy bien sin saber que llegaría.

AUDIO TESTIMONIO 2 HOMBRE ADULTO

Aunque si tenemos que hablar de riesgos, debemos mencionar que los teléfonos celulares son emisores de microondas. Las radiaciones que emiten pueden provocar problemas como formación de cataratas y disminución de la producción de espermatozoides en los hombres. También pueden afectar algunas funciones del cerebro, produciendo dolores de cabeza y problemas de sueño.
A su vez se está estudiando la posibilidad de que puedan causar cáncer. Las personas al utilizar un celular deberían tomar un mínimo de precauciones elementales. La sociedad está desinformada.

Creemos que una combinación de desinformación generalizada y de intereses creados hace que casi no se hablen de estos riesgos.

Sabemos que en estos tiempos la tecnología es inevitable, pero cuando se trata de daños humanos probables hay que actuar con cierta conciencia y precaución, además de evitar esa dependencia, no dejar que sea el control remoto de nuestras vidas.

La añeja casa del pueblo.


NOTAS ALONSO MONROY
4 DE OCTUBRE 2007

- ESPECIAL CASA DEL PUEBLO.-

LA CASA DEL PUEBLO, TODA UNA VIDA VINCULADA A LA POLÍTICA EN YUCATÁN.

5400 caracteres

A partir de la controvertida propuesta de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco de ceder las instalaciones de la Casa del Pueblo a instituciones sociales del estado, y así transferir la dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que por casi 80 años ha permanecido en este establecimiento, a una nueva sede estatal, continúa generando polémica dentro y fuera de este partido.

Uno de los puntos que más ha generado confusión dentro de la sociedad recae en el recuerdo histórico que muestra que desde su fundación, en Julio de 1928, estas instalaciones, que exceden los 10 mil metros cuadrados, han estado estrechamente vinculados con el devenir político de la entidad, dejando al aire y la incertidumbre, la supuesta intención social que en ella recaía.

“Esta casa siempre ha tenido roces y vida política, desde que comenzó con el Partido Socialista del Sureste (PSS), conjugado por el paso de militantes del Partido Nacional Revolucionario (PNR), que ahora es el PRI. En esta casa se han vivido momentos cruciales en el acontecer político del Estado, aquí se han anunciado destapes de candidatos gubernamentales, diputados y alcaldes de este partido” señala Juan Duran Flores, Secretario Organizacional del PRI en Yucatán, y huésped por más de 20 años de la Casa del Pueblo.

Si nos remontamos a sus orígenes, encontraremos simbolismos ocultos en esta extensa construcción de dos pisos y más de 80 departamentos ubicados en el corazón del centro histórico de Mérida, en la calle 65 por 67. Desde su creación, el arquitecto italiano Ángel Bachini intentó plasmar el sincretismo de la cultura occidental en su paso por tierras mayas. Así, su fachada muestra diversos símbolos prehispánicos como los arcos de cada una de sus ventanas, en alusión a las construcciones arqueológicas mayas, destacando los cuatro pilares en forma de serpiente emplumada que representan el descenso de Kukulcán a tierras yucatecas. Destaca en el recuerdo, que a pesar de ser el autor de esta reconocida obra arquitectónica, Ángel Bachini murió sumido en la pobreza y la indiferencia dentro y fuera del partido inquilino. Así, si repasamos los hechos, encontraremos que el motivo de su creación respondía a los intereses y planes del que fuera su primer ocupante, el Partido Socialista del Sureste, al mando de Felipe Carrillo Puerto.

Conocer el lugar resulta indispensable para entender la magnitud y trascendencia de este recinto. En el recorrido, encontramos que en su interior se percibe un gran patio que es la antesala a un teatro de más de 27 metros de profundidad con una ocupación hasta de 5 mil personas. Llaman la atención los bustos labrados de personajes cruciales en la historia y pasado del Partido Revolucionario Institucional: Lázaro Cárdenas, Salvador Alvarado y Felipe Carrillo Puerto.

En esa época, la construcción no superó los 475 mil pesos, aunque antes de su levantamiento, el PSS ya llevaba más de 10 años laborando en el mismo predio. “Eran otras épocas, la política mexicana vivía momentos de caudillismo, muertes, golpes revolucionarios y constantes conspiraciones armadas, hasta que el partido se decidió por la vía institucional, y así buscaron construir esta casa para que existiera una sede formal, pero aquí siempre se ha vivido la política” comenta Juan Durán Flores.

Fue Álvaro Obregón, en los tiempos en que era presidente Plutarco Elías Calles, quien inauguró el edificio, según se lee en el acta respectiva, cuyo original se conserva en las oficinas del histórico Partido Socialista. Sin embargo, es sabido que este establecimiento años antes fungía como la Terminal de Ferrocarriles de San Cristóbal, punto de encuentro tanto de visitantes y comerciantes, que llevaban varios años organizados en un pequeño mercado a las afueras del lugar. Desde su comienzo, la voz que se distinguía al unísono mostraba la intención social de dar espacio y techo a todos los paseantes que se habían asentado desde tiempo atrás. Aunque los hechos, marcan una historia diferente y entremezclada, y es que a lo largo de estos 80 años de existencia, la Casa del Pueblo ha sido un auténtico bunker político desde donde se han presenciado momentos cruciales dentro del PRI. En estos patios, se han destapado a decenas de candidatos para el gobierno estatal. Aquí se han tomado decisiones vitales de campañas políticas y muchos sexenios de este partido al frente del poder. Diputados, senadores, alcaldes priístas han ocupado sus oficinas y no es mentira saber que aquí se han tomado las decisiones que marcaron el rumbo de esta fuerza política en nuestro Estado.

Así, ante la polémica desatada desde la petición de la actual gobernadora Ivonne Ortega, que propone devolver las causas sociales de este establecimiento, saltan al aire fuertes críticas que cuestionan si acaso en algún momento estuvo desvinculada de la política e incluso, se escuchan voces en los partidos de oposición que denuncian intereses disfrazados en este, aún no aprobado, traspaso.

Lo que es un hecho, es que hace décadas este lugar sirvió como techo y posada de varios simpatizantes del partido con escasos recursos, gente de la calle, que incluso aprovechan la farmacia pública y gratuita que desde hace más de 15 años sigue funcionando a un costado de la entrada principal.

“Nunca ajenos a la política, pero si con una causa social, motivaron a la construcción de este bello edificio, que ya es patrimonio cultural y emblema histórico de esta ciudad” concluye Don Juan Durán Flores.

calle MELANCOLIA, esquina con el San Benito


NO HABRA TOLERANCIA PARA LOS VENDEDORES AMBULANTES
Por Alonso Monroy

2250 caracteres

“Hemos tratado de hablar con la gobernadora, de pedirle ayuda, porque no la estamos pasando bien, la situación es muy difícil, no tenemos dinero, ni trabajo, ni comida” destacó Mario Cem Vales, vendedor de dulces que trabaja en la calle 56 con 63 del centro de la ciudad.

Aunque esta es la voz cansada de uno de los sectores sociales más marginados de nuestra actualidad, no existirá tolerancia ni permisividad a los vendedores ambulantes que se instalen sin permiso a las afueras del mercado San Benito, ya que perjudican severamente al funcionamiento e imagen del centro comercial, señaló el subdirector de Mercados, José Collado Soberanis.

En los últimos meses, varios comercios ambulantes se han asentado por todo el centro de la ciudad y en especial a las afueras del mercado San Benito, objetando que a falta de espacios de venta y el escaso empleo, se ven obligados a ganarse la vida “a como de lugar”.

Sin embargo, varios locatarios del mercado han manifestado su inconformidad con la situación argumentando que bajan las ventas y también afectan en el acceso e imagen del lugar.

A su vez, el subdirector de Mercados aclaró ante la prensa que de ninguna manera tolerarán la presencia de vendedores que no cumplan con la ley y no tengan permiso, advirtiendo que si no acatan el llamado para retirarse de las puertas del Mercado, tendrán que verse obligados a utilizar la fuerza pública para un desalojo masivo o en su caso, el retiro de toda su mercancía.

“No podemos tolerar este tipo de comercio que la ley no contempla, por lo que les haremos un llamado que de no ser escuchado, nos obligaría a acudir con la policía para desalojarlos o retenerlos toda su mercancía” agregó.

De igual forma, Collado Soberanis aclaró que estos vendedores ambulantes son los mismos que se retiraron en la administración pasada y que ahora han regresado a las calles del centro.

“No son nuevos vendedores ambulantes, no han aumentado, son los mismos que ya habíamos retirado en la administración pasada, pero ahora volvieron y pues representan un problema para el mercado” señaló.

Sin embargo, según estos vendedores, se han visto completamente obligados a ganarse la vida de esa manera ya que en la actualidad no existen las oportunidades ni los espacios necesarios para realizar la venta, aunado con la falta de empleo y los bajos salarios que existen en el estado.

Tribuna+


NOTAS ALONSO MONROY
15 DE OCTUBRE 2007

-ESPECIAL BACHES E INUNDACIONES.-

LAS LLUVIAS SÓLO EVIDENCIAN LAS DEFICIENCIAS DE LAS OBRAS PÚBLICAS MUNICIPALES

3700 caracteres

Mientras que en diferentes entrevistas el Director Municipal de Obras Públicas, Edgar Pech Canul, ha manifestado que el aumento en los baches y las grietas de cientos de calles de la ciudad de Mérida responden a las fuertes lluvias que se han afectado al Estado en los últimos días, salen a luz las serias deficiencias e irregularidades que imperan desde el momento de la construcción y pavimentación de calles, ya que por ahorrar en materiales las mayorías de éstas son vulnerables a descuartizarse rápidamente.

Actualmente, el Ayuntamiento es testigo de una de las crisis más notorias con respecto a la proliferación diaria de numerosos agujeros en toda la ciudad y aunque es un hecho que las fuertes lluvias propician el ensanchamiento de estos, las verdaderas causas de esta problemática asoman un problema de fondo en la planeación y construcción de nuevas calles, así como en la repavimentación de diversas calles.

En entrevista para TRIBUNA, Edgar Pech Canul afirmó que desde hace años se presenta esta problemática por lo que en la mayoría de las veces los intentos por “parchear” estos agujeros no eliminan el problema de fondo que evidencia las deficiencias desde el momento de su construcción inicial.

“Lo mejor sería poder repavimentar todas las calles y así reestructurar todo el sistema de la ciudad para no tener que estar “parcheando” la ciudad, sin embargo para eso se necesitaría una inversión de recursos muy fuerte” afirmó el Director.

De igual forma resalta el poco control y vigilancia que existe sobre esta problemática ya que no se tiene un registro oficial de la totalidad de las calles con estas deficiencias, limitados al programa “Bache a la Vista” que queda muy insuficiente ante la magnitud del problema y es que diariamente esta crisis se agudiza sin excepción en todo Mérida. Además de que la cifra de baches crece diariamente por que la situación, en muchos sentidos, ha desbordado el trabajo municipal.

“No es justo que no usen todo el dinero que nosotros damos con nuestros impuestos, mire como están las calles, es una vergüenza y un peligro para toda la sociedad, tan fácil que sería hacerlas bien desde el principio y no usar tantos materiales más baratos que a la larga salen más caros, o por lo menos, nosotros somos quien pagamos por todas estas deficiencias, nuestras colonias son las que realmente quedan afectadas” afirma una vecina de la Colonia San Antonio Xlux III.

Al mismo tiempo, son muchas las calles que con las lluvias de los últimos días han generado severas inundaciones que paralizan por completo el tránsito de la ciudad, y es que los niveles de agua superan en muchos casos los 70 centímetros de agua, generando no sólo el desquicio de la sociedad y los conductores de vehículos, sino también propiciando el incremento de brotes del dengue en varias colonias donde, al no existir un desagüe municipal u otra vía de desahogo de tanta agua, las calles pueden permanecer días con las inundaciones aquí manifestadas.

“Es impresionante que aunque Mérida siga creciendo y creciendo las autoridades no hayan ya planeado un mejor sistema para canalizar el agua de lluvia, porque toda la ciudad queda inundada afectando a todos nosotros, tanto los que caminamos para ir a nuestras obligaciones como todos conductores que tienen que soportar el tráfico que el agua genera” manifestó un comerciante del centro de la ciudad.

Y es que con el pretexto de que el tipo de suelo del Estado no favorece a la construcción de un sistema de desagüe o tuberías, las autoridades se han deslindado completamente de más acciones alternas para erradicar de alguna manera las inundaciones que se hacen extensas en todo Mérida y sus alrededores.



CONTINÚAN LOS LÍOS EN LAS ELECCIONES DEL SNTSSA.

2,900 caracteres

En medio de fuertes críticas, el Secretario de Salud del Estado, Álvaro Quijano Vivas, se deslindó de cualquier apoyo o favoritismo por la candidatura de Alvar Rubio Rodríguez de la planilla roja en los comicios para elegir al líder del de la secretaría general de la Sección 67 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salubridad y Asistencia (SNTSSA), esto a pesar de las distintas denuncias e inconformidades de sus adversarios, quienes afirman que Rubio Rodríguez tiene el apoyo oficial de la gobernadora Ivonne Ortega, para controlar más de 2 mil 300 bases de los nuevos hospitales en el Estado.

“El gobierno no ha apoyado a nadie ni favorece a nadie, nosotros debemos regular las elecciones con completa imparcialidad por lo que estas acusaciones no tienen fundamento” aseguró Vivas Quijano en entrevista para este medio.

Sin embargo, las voces que advierten un manoseo en las elecciones internas crecen cada día, ya que según las otras planillas, Alvar Rubio Rodríguez tiene el completo apoyo del Gobierno Estatal ya que hay muchos intereses de por medio. Ayer TRIBUNA informó de las declaraciones de Gabriela May Canú, candidata de la planilla amarilla, que afirma que los trabajadores han sido amenazados para votar a favor de Rubio Rodríguez o si no serán seriamente castigados. Incluso la candidata afirmó que los nuevos trabajadores son los más temerosos ante estas presiones que vienen desde el Gobierno de Ivonne Ortega Pacheco.

En respuesta, el Secretario de Salud minimizó todas estas denuncias, aclarando que los ataques entre candidatos son propios de los comicios pero que en ningún momento, según explicó, el gobierno ha cargado la balanza a favor de alguno de ellos. “Nosotros no hemos tenido ningún tipo de ingerencia a favor de cualquier candidato” aseguró.

A pesar de estas declaraciones, varios de los trabajadores de la Secretaría de Salud afirman toda la presión que existe en este proceso, mismo que fue adelantado, según sospechan, para apoyar al candidato oficial Alvar Rubio Rodríguez que curiosamente utiliza el mismo color que hasta el momento permanece como la “ola roja” de Ivonne Ortega Pacheco.

Por último, Quijano Vivas afirmó que los trabajadores son libres de votar y decidir sobre sus líderes sindicales aunque reconoció que si han escuchado todas estas quejas de las planillas restantes. “Si hemos escuchado por los medios todo lo que dicen los otros candidatos, pero nosotros no hemos intervenido ni lo haremos en las elecciones, el voto será libre para cualquier trabajador de la Secretaría de Salud.

Mientras tanto, la tensión ante los comicios que se llevarán acabo el 29 de este mes, donde de los dos mil 800 sindicalizados, sólo sufragarán dos mil 500 trabajadores, que es la lista definitiva de los votantes en todos los centros de trabajo que hay en el Estado, y se elegirán a nueve delegados y al Comité Ejecutivo Estatal.

martes, 29 de enero de 2008

el silencio del olvido

CONTINUACIÓN REPORTAJE VENDEDORAS CHIAPANECAS.-

TZOTZILES SE GANAN LA VIDA EN LAS SOMBRAS DE MÉRIDA

Por Alonso Monroy


No ha salido el sol en Mérida y ellas ya esperan, bajo las sombras, el camión que las transportará al centro de la ciudad. Atrás, queda el pequeño cuarto de $800 pesos al mes, con escasa luz, sin baño propio y de una cama, que hospeda a toda la familia Paal Cox, 3 niños y dos adultos, indígenas tzotziles que llegaron hace 5 meses desde los alrededores de San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

Esta es la continuación del reportaje que TRIBUNA publicó hace unos días sobre la realidad de más de 100 vendedores indígenas de procedencia chiapaneca, que trabajan y se ganan la vida en las calles de Mérida vendiendo bordados, pulseras y cinturones, la gran mayoría, en críticas condiciones de vida, arrodillados ante la crisis y extrema pobreza que azota a su estado desde hace varios años.

Mientras el sol se asoma y pinta la Catedral, Marta jala de la mano a dos de sus hijos mientras que el más pequeño, de escasos meses, cuelga en un morral detrás de su espalda. Así, ya sin su esposo que busca trabajo de albañil, comienza una larga caminata en busca de un sitio donde pueda vender los más de 10 kilos de mercancía que también debe cargar. El paso es lento, muy lento. A pesar de que apenas comienza el día, el cansancio de una vida gris no entiende de horas ni instantes, sólo busca un respiro y el anhelo de una vida digna, equitativa, normal.

Ya han pasado 40 minutos y aún no terminan de caminar. Marta sabe que no será fácil encontrar un buen lugar para vender, las calles se llenan rápidamente de gente, y ya empieza a llorar el niño más pequeño. Con miedo, deciden descansar en un parque en donde no cruzan mirada con nadie, lucen completamente aparte, traídos de otra realidad. Ahí, varios turistas les sonríen, asombrados por sus vestimentas típicas, faldas negras largas y bordeados coloridos. Toman varias fotos que pondrán en el álbum de recuerdos de México, como si la vida de estos indígenas fuera parte del maravilloso folklore de nuestro país. La realidad: desde hace varios años cientos de indígenas chiapanecos han salido de sus comunidades, marginados, discriminados, en busca de unas monedas, trabajo, alguna oportunidad, desesperados ante el hambre que mata a la sierra y sus habitantes.

En el parque, la indiferencia ante ellos ya es absoluta. Muchos comparten la mirada sólo como cómplices de su desoladora realidad, otros, simplemente pasan de largo. “No nos gusta vivir así, no tenemos dinero y no está bien por los niños. No sé si nos vamos a quedar en Mérida, muchas veces no vendo nada y regreso al cuarto sin monedas, extrañamos la casa pero ahí nos morimos de hambre” relata Marta con la voz muy baja mientras se descubre el pecho para amamantar al más pequeño.

Llama la atención que sólo son mujeres las que venden y recorren las calles. Muchas tienen la relativa suerte de trabajar en un local, contratadas por un comerciante local, donde gozan de los privilegios de una sombra y un lugar donde sentarse, aunque las ventas tampoco son altas. Otras, tienen que pasar los días deambulando por todo el centro de la ciudad.

Pasan las horas y Marta no ha vendido nada. Deciden moverse del parque y mientras camino en busca de una moneda, se cruzan con una tienda de artesanías chiapanecas con aire acondicionado y administrada por comerciantes yucatecos. Allí, Marta se detiene a observar los bordados que están en venta; son los mismos hilos que ya utiliza, la misma técnica y de igual calidad, sólo que mientras ella vende por $40 pesos ese chal bordado, el local les ha asignado un precio de lista de $280 pesos, la diferencia de vivir en la calle, la necesidad de rebajar los precios a pesar de que todo está hecho a mano y de manera tradicional.

“Nosotras vendemos muy poco, a veces ni me alcanza para la comida. En cambio en las tiendas se vende más, claro, si ellos tienen un techo, cuartos amplios, bonitos, así la gente si pasa, pero nosotros cuándo vamos a tener un local, porque si nos contratan ahí como a otras paisanas les ha pasado, te pagan muy mal, aunque por lo menos no caminas con este sol” destaca Marta.

Se ha metido el sol y es hora de regresar al pequeño cuarto que les consume casi toda la ganancia. Llega desgastada y con la preocupación de ver qué les dará de comer a sus tres hijos, y con la esperanza de que su marido haya conseguido trabajo de albañil.

sabor a sueños

Alonso Monroy
NOVIEMBRE 23 2007

LA INTERPRETACIÓN DE LOS SUEÑOS

Basta, ¿Dónde estoy? ¿qué hago aquí? ¿Quién eres? ¿Por qué se me caen los dientes? ¿Por qué siento que alguien me persigue, por qué la tortuga dice ser mi madre, por qué hablo con la puerta de mi cuarto? Basta, necesito despertar…

No cabe duda que los sueños son y siempre serán uno de los apartados de la vida humana que siempre nos intrigarán. Ese mundo fantástico, desordenado, incoherente, y muchas veces oscuro dará mucho de que hablar mientras la vida humana siga su curso.

Y es que los sueños se viven en un mundo alterno a la realidad, una vida paralela en la que volamos al interior de nuestro inconciente y de manera rara, poco peculiar y muy extravagante recibimos mensajes desde nuestro interior, alguien ahí adentro siempre trata de decirnos algo. Son sueños, otros mundos, otra realidad que vale mucho la pena ser escuchada, entendida y muy analizada, porque el tiempo onírico siempre será una voz interior que en el fondo nos trata de decir algo, nos advierte algo y sobretodo nos hace recordar, intrometernos de nueva cuenta en nuestra infancia, nuestro pasado, la historia de nuestras vidas, historia que se vuelve presente a cada paso de esta carretera con desviaciones y cruces importantes que nos hacen reflexionar.

La psicología es la ciencia que más se ha avocado a tratar de entender los sueños y sus locuras, para poder entender el presente y el mañana. La corriente psicológica que más énfasis ha hecho sobre este mundo alterno fue el psicoanálisis, con su gran maestro, pionero y adelantado a su época, Sigmund Freud.

Con su trabajo y experimentación, Freud fue sin duda uno de las personas más influyentes dentro del desarrollo del pensamiento durante el siglo XX. Su teoría enmarca que nuestras mentes guardan recuerdos y emociones en nuestro subconsciente, lograr recuperar cualquier indicio que logró escapar el disparatado subconsciente y así, Freud y sus pupilos lograron transformar la forma en la que los humanos estudiaban la mente humana.

Uno de los descubrimientos más importantes de Freud es que las emociones enterradas en la superficie subconsciente suben a la superficie consciente durante los sueños, y que recordar fragmentos de los sueños pueden ayudar a destapar las emociones y los recuerdos enterrados. Destapar, despertar, abrir los ojos; vivir comprendiendo nuestro interior y su relación con todos los estímulos y experiencias externas.

Por ello, Freud decía que los sueños son una fábrica de deseos y que muchos de éstos son el resultado de deseos sexuales reprimidos o frustrados, miedos, temores, represiones y traumas atorados en nuestro interior. En su opinión, la ansiedad que rodea dichos deseos hace que algunos sueños se conviertan en pesadillas.
Sin embargo, el sueño no es meramente actividad somática: es un acabado fenómeno psíquico de realización de deseos, y por tanto debe ser incluido en el conjunto de los actos comprensibles (o no incomprensibles) de nuestra vida despierta, constituyendo el resultado de una actividad intelectual altamente complicada.

Así, el deseo aparece disfrazado con envolturas extravagantes que muchas veces nos asustan o alteran, pero en realidad están mandando un mensaje, una voz interior que muchos filósofos llamaban intuición, descubrir tu propio camino. Sin embargo, para decodificar un sueño, no sólo renecesita paciencia sino un trabajo interior para recordar y procesar el destino voluble de cada quien. Sin embargo, los sueños muchas veces son oscuros, confusos y deformes.

Ahí, era cuando Freud se preguntaba por qué tiene que haber una deformación, ya que podría haber ocurrido que el sueño expresara el deseo en forma directa, aunque la deformación, el rompimiento de estructuras mentales, la interpretación humilde, es la que según muchos, te sacará siempre adelante a paso lento pero seguro.

Esta deformación es intencional y se debe a la censura que el sujeto ejerce contra la libre expresión de deseos, por encontrarlos poco morales por algún motivo. La moral, la eterna moral que a veces se convierte en la cárcel del alma, que como cualquier caja, una vez rota, se deja libre a cada sentimiento, corazonada, deseo, ilusión e incluso vida. Los sueños nos hablan, recordarlos, entenderlos y desmenuzarlos, siempre, al final, nos harán libres.




Para Grupo Fórmula Yucatán, Alonso Monroy

patrias en fiesta

alonso monroy
SEPTIEMBRE 15 2007

DETRÁS DE LAS FIESTAS PATRIAS

Las fiestas patrias se sienten por todas partes. En cada color, cada bandera, cada mirada, a cada calle nos volvemos testigos, una vez más, de todo el escenario social, político y económico que se desborda por estos días, es el 15 de septiembre, y en México estas fechas no pasan desapercibidas.

Sin embargo, en los últimos años se advierte una desviación de la razón de ser de estos días conmemorativos. Atrás quedan los días donde el propósito de honrar y recordar a los héroes que nos dieron patria y libertad, asaltado por la maquinaria publicitaria y mercadológica que reducen este fin de semana, a las ventas, al dinero y al consumo masivo.

Hoy en día, cuando hablamos de fiestas patrias es inevitable pensar en fiestas, relajo, excesos, alcohol, diversión, viajes, puente, cenas, discotecas, bares y así, la lista continúa sin que nadie piense en el valor histórico de la independencia de México.

AUDIO

Pero el problema no se refleja por estos festejos patrios, claro que a todos nos gusta festejar y divertirnos, el verdadero problema está en la pérdida de identidad y orgullo del mexicano, por lo menos del que vive aquí, y es que parece increíble creer que muchas veces los mexicanos valoramos nuestras raíces, solo cuando estamos fuera, cuando añoramos nuestra tierra. De igual forma preocupa que hoy en día todo se exagere con gastos, compras, consumo, convirtiendo esta fiesta cívica en un verdadero golpe a nuestro bolsillo y alejando cada vez más la esencia de estos días: recordar y sentir el orgullo de México saboreando la libertad que años atrás nos dejaron dando la vida de por medio.

Es curioso darse cuenta que muchas veces el mexicano dice sentir más orgullo cuando gana la selección nacional o algun mexicano logra una medalla olímpica, y es que aunque parezca incómodo para los políticos, los deportistas hoy en día han arrebatado la estafeta de héroes a causa de la ausencia de liderazgo y acciones positivas de nuestros diputados, gobernadores y autoridades. Quizás el mexicano se desentienda cada vez más de los valores patrios al ver que simplemente estos no existen en la actualidad y no motivan a nadie a dar un grito por ellos, a menos que sea un insulto o reclamo.

AUDIO

Así, las fiesta patrias se reducen a un espacio de fiesta y gozo, un intento de desentendimiento de la realidad. El mexicano de hoy prefiere divertirse que honrar a quien hoy en día no merece ser honrado, vislumbrando cada día más lejos el verdadero sentid de libertad y autonomía que le dieron independencia y patria a esta nación.

Matrimonio, decisiones de vida

Alonso Monroy
OCTUBRE 4 2007

MATRIMONIO: DECISIONES DE VIDA

Miente el que asegure que es una fácil decisión. Miente quien niega el nerviosismo momentos antes del esperado día. Y es que todos saben que antes de hacerlo, la vida te cambia para siempre, tu camino ya será otro, comienza un nuevo ciclo, un destino compartido. No cabe duda que los matrimonios siguen y seguirán dando mucho de que hablar y es que los que han estado ahí, saben que es una decisión que girará el rumbo de tu existencia, ahora serán dos, una vida nueva que a muchos atemoriza, a otros más confronta profundamente, pero sin lugar a dudas, a todos nos mueve.

AUDIO

El matrimonio es una tradición religiosa y civil muy arraigada en nuestra sociedad que ha perdido la cuenta de los años si revisamos su incansable historia. Diversas culturas lo manifiestan con distintos enfoques, sin embargo, todas se conjugan bajo un mismo principio: decidir pasar el resto de tu vida con la compañía de un ser amado, al menos, esa es la intención esencial.

Sin embargo, con el paso de los años esta costumbre se ha ido adaptando a los nuevos ideales y entornos culturales de cada región. Todos sabemos que no hace tantos años, este compromiso era arreglado y concretado por los padres que aseguraban matrimonios, sin el consentimiento de sus hijos.

Esto fue evolucionando hasta llegar a una época donde cada quien usaba su libre albedrío para tomar esta tan importante decisión, aunque el problema en esos años se reflejaba en la imposibilidad de retractarse o dar marcha atrás una vez que el matrimonio se había consumado.

Era raro y mal visto hablar de divorcios, y las parejas muchas veces continuaban sin que ellas mismas quisiesen, por los hijos, por la familia, los padres, por el qué dirán.

Ahora, las cosas son muy diferentes. En nuestro país los altos índices de divorcios muestran una realidad que refleja la extremadamente difícil decisión de compartir toda la vida a lado de una pareja. Y es que todos saben, que momentos antes de dar el paso, de pedir la mano, de proponer o aceptar, justo ahí, las dudas y la incertidumbre acosan a cualquiera:

AUDIO

Claro que no es una decisión fácil, después de todo, compartirás íntimamente tu vida con alguien más, será la madre o padre de tus hijos, tu eterna pareja, tu compañía diaria. Los que han estado ahí, saben que incluso el verdadero amor se ve confrontado en estos momentos, aunque muchos dicen, que este, es un sentimiento diferente, es la seguridad y tranquilidad de realmente compartir toda una vida con esa persona especial, y digo especial, por que la química emocional, física, y sobretodo, de actitud y personalidad, marcan el rumbo de un futuro promisorio, o un arranque de locura que en unos años terminará cancelado en los tribunales civiles.

AUDIO

En esta ocasión Gente en Acción desenreda este complejo tema y lanza una exploración por todo el miedo, nerviosismo e incertidumbre que momentos antes de que se consume el esperado matrimonio, pesan y recaen sobre aquellos que se dicen enamorados. Y es que al final de cuentas, si el sentimiento profundo de amor, entendimiento, compaginación, alegría y felicidad no se presentan, el matrimonio se reduce a un trámite, un papel, un contrato, una ceremonia que puede desbordarse en poco tiempo, si no existe una plataforma confiable desde donde partir.

AUDIO

Miente el que dice que es fácil, pero también miente el que dice que es imposible.

Después de todo, es un momento crucial en la vida de cada uno, realmente es un momento único, por lo que los especialistas y expertos, recomiendan llevar las cosas con calma, dar un amplio espacio para el cabal conocimiento de ambas partes, la identificación, la convivencia, la armonía personal y de pareja, encontrar realmente con quien te gustaría despertar cada día por el resto de tu vida.

Y es que después de todo, el matrimonio vuelve a su forma original al simbolizar el amor entre dos almas, dos respiros que se complementan. La anhelada calma después de tantas tormentas. El refugio contra los obstáculos de la vida, la compañía, el sentirse unido a alguien, el saber que esa mano, siempre encontrará su pareja, su confort.

El matrimonio, después de todo, es humano, con trámites o sin trámites, sólo demuestra el eterno sentir de nuestra existencia compartida, querida, amada.

El no estar solo en este inmenso universo, el saber, que tu vida ya es de alguien, y tú eres alguien para aquella vida. Pero recordemos, no sólo puede ser un arranque de locura, preferiría decir que es una locura dulce y compartida, una locura para toda la vida. Amor y paz.

Ceder, compartir, disfrutar.


Para Grupo Fórmula, Alonso Monroy

lunes, 28 de enero de 2008

paradoja pirata

Por Alonso Monroy



En los últimos años un extraño fenómeno se ha apoderado de las calles y rincones mexicanos. Como todo fenómeno ofrece una cara oscura que a muchos asusta, molesta e incluso irrita en sobremanera. Pero también, para otros se convierte en una estación que para su bolsillo sólo emana esperanza. Esta vez no hablamos de ningún tema psicológico, natural u onírico, esta vez, hablamos de esa desviación del sistema de consumo, que sin lugar a dudas trae vuelto loco al mundo. Algunos lo critican y lo buscan erradicar a toda costa, con todo y fundamentos legales, éticos, sociales y empresariales. Y otros simplemente lo entienden e incluso a veces lo aprovechan. Hablo de la piratería, de la invasión constante de productos de origen dudoso, que ofrecen el mismo concepto, pero de una manera totalmente diferente. Es decir, la relación calidad precio se ve deteriorada, pasando una nueva etapa, en la que se obtiene el mismo satisfactor, pero por muchas monedas menos. Hay quien dice que la piratería es el cáncer de los bienes de consumo y su compra venta, que debilita poco a poco a la industria comercial, en cualquier sentido que esta se refiera. Pero también hay voces que apuestan por un respiro a los altos precios que los grandes consorcios y procesos mercadológicos ya han establecido, es decir, una alternativa que nunca podrá tener la misma calidad, pero que por lo menos es mucho más accesible.

Hablar de piratería en estos días es sumamente delicado. Por un lado todos la rechazamos, pero al mismo tiempo, todos buscamos la mejor opción económica. Incluso el concepto de copia, y más barata comienza a ganar terreno en nuestras mentes, repito, a pesar de que sea ilegal y mal vista.

En México, la falluca, o piratería ya ofrece varios años de historia, y ha sobrevivido a pesar de todos los intentos de los grandes consorcios y la justicia mexicana de ser erradicada. Se escuchan voces que la catalogan como un mal necesario, otras que simplemente la encierran como el cáncer del sistema empresarial. Lo cierto es que existe, y la gran mayoría de la población la ha probado, sin decir que sea el camino recomendable, esto es parte del fenómeno.

Si hablamos de fayuca o piratería, tenemos que ubicar el movimiento que en los últimos años ha sucumbido México en tantos sentidos. Es la llegada de una línea comercial de imitación y bajos precios que estábamos poco acostumbrados a percibir.

Hay quien dice que es en realidad una invasión, con lo bueno y malo que esta siempre deja. Me refiero a la llegada masiva, masiva de productos de imitación de origen asiático, en especifico chino. Desde hace aproximadamente una década, las calles y puertos libres mexicanos empezaron a vislumbrar la llegada de una enorme gama de productos piratas con estas características.

Es por eso, que la famosa y tan llamada invasión china de productos similares que han poblado las fayucas, los tianguis y mercados, hoy en día se convierte en la manzana de la discordia, y es que es tan variada, que atenta y amenaza con la producción, aunque no sea formal, pero al fin y al cabo producción mexicana.

La cultura comercial asiática ha llegado por completo a nuestro país, ofreciendo no sólo productos piratas, o no registrados, si no todo un pastel comercial alternativo a lo que estábamos vistos.

Hoy las caricaturas, logos, películas, juguetes y juegos de pólvora chinos, dejan una brecha grande en muchos lugares sobre los mexicanos. Muchos saben que la calidad china deja mucho que desear, otros dicen que son productos ingeniosos, lo cierto, es una realidad de la que no podemos ser ajenos, pasa en nuestras calles, y pasa por algo.

¿Será por que ya los precios de tantos y tantos bienes de consumo se han elevado por los cielos?

"Donde hay lana, hay mafia"

REPORTAJE ESPECIAL
TAXIS- TRANSPORTE PÚBLICO

“DONDE HAY, LANA HAY MAFIA”

Por Alonso Monroy

Yo no inicié la plática. Era uno de esos momentos en el que cualquier gesto, mirada o comentario se presta como el mejor pretexto a ese inevitable desahogo del reclamo unísono de uno de los tantos sectores laborales de esta ciudad; trabajadores que le han perdido el miedo a sus autoridades, que perciben los manejos y arrebatos de poder de sus dirigentes y que están cansados de ser el último, y menos grato, eslabón de esta cadena improductiva e ineficaz, donde cualquiera ve por su parte, por ese pedazo más grande o más chico de un pastel que nunca parece acabarse.

Me refiero a la holgada conversación que tuve con un taxista hace unos días, donde como a muchos nos ha pasado, se sueltan en palabras tan diversas como profundas. Lo mismo te pueden hablar del precio de los perfumes y los anhelos de las prostitutas que piden el servicio, hasta la batalla feroz que de manera interna están viviendo todos los grupos de transportistas en esta ciudad.

“Para que le voy a mentir, todos los sindicatos tienen poder, todos se pelean con todos, aquí cada quien ve por su parte. Y mire, nuestros dirigentes son corruptos porque hay mucho dinero de por medio, hay que decirlo, son mafias, ¿A poco no? La verdad es que donde hay lana, hay mafia” relataba sin pena un taxista que prefirió no dar su nombre, por miedo de una represión.


Y es que Mérida parece estar viviendo un proceso muy delicado que lo confronta entre el umbral de una capital grande, moderna, numerosa, competida y potente económicamente hablando, con las antiguas formas, prácticas, rituales y manejos del poder, que desde hace muchos años, algunos grupos influyentes gozaban sin ningún tipo de amenaza. Por muchos años, los taxis en Mérida operaban como una especie de monopolio en el que algunos cuantos grupos operaban sin mayor competencia, y cobrando tarifas muy arbitrarias ante la falta de un taxímetro regulador. Además de que no podías tomarlos en la calle ya que operaban sólo en sitios, los taxis en Mérida tenían uno de los precios más altos en todo el país.

“Yo ahora trabajo en el UTI (Unión de Taxistas Independientes) y aquí nuestros dirigentes, como en muchos otros sindicatos o cooperativas se han encargado de enriquecerse a costa de nuestro trabajo, yo sé que tienen más de 40 placas a su nombre, imagínese cuánto dinero le estoy hablando, y además, lo que más molesta es que ni las trabaja, en su vida a manejado un taxi, y mire cuánto gana, y también trabajé en el F.U.T.V, (Frente Único de Trabajadores del Volante) y es lo mismo, en todas partes es lo mismo, ellos controlan todo, y no son solo ellos eh, hay muchos más, vuelvo a lo mismo, donde hay lana hay mafia” manifestó indignado el chofer.

El crecimiento acelerado de la ciudad y la presión de una sociedad que cada vez demanda mejores servicios, entre otras cosas, hizo que el Gobierno de Patricio Patrón Laviada otorgara más de 500 placas para el uso de nuevas concesiones de taxis. Lo que en el papel es una buena medida de apertura del mercado, de la oferta y que beneficiará en la reducción de los precios por su servicio, se convirtió en una guerra frontal entre varios grupos no sólo de empresarios, sino también políticos que se niegan a dejar el temido poder. Aunque no sólo es eso. También figuran los nuevos grupos que han descubierto una mina de oro, y es que las ganancias que puede generar este sector son en muchos casos, inimaginables.

“En los sindicatos buscan bajarte el mayor dinero posible, a nosotros ahora nos pidieron que tenemos que pagar celular, aunque no queramos, $1 500 pesos al mes, además cada vez nos cobran más por usar el coche, nos prometen seguro médico, y cuando nos enfermamos en el Seguro nos dicen que no estamos afiliados, entonces, ¿a dónde se va ese dinero?

TRANSPORTE PÚBLICO

Un caso similar se vive en el sector de camiones del transporte público, aunque aquí las necesidades y demandas de la sociedad son otras. Genera incredulidad como una ciudad con tanto poderío económico, en constante crecimiento y auge, mantenga un parque vehicular tan viejo, desgastado, acabado y poco funcional. Llama la atención la poca inversión y mantenimiento de sus flotas y es que mientras los empresarios dicen que es responsabilidad de las autoridades de gobierno que regulan el sistema, estas últimas acusan a los empresarios de poca inversión y un rezago en la modernización de todo el servicio. Y así, siguen pasando los años mientras que la sociedad que se mueve y necesita de este servicio, tiene que soportar todas sus deficiencias e irregularidades.

A la gente no le interesa los líos sindicales, las promesas de uno, las mentiras de otro, es mucho más simple que eso, sólo quieren un transporte digno, moderno, eficaz que vaya de acuerdo al crecimiento y desarrollo de esta ciudad.

¿Sabe porque los choferes de lo camiones no dan la parada a los jóvenes? - me preguntaba el taxista ya casi llegando a mi destino- Todos creen que es porque son unos desgraciados, ¿ o no?- Continuó el chofer- Pues lo hacen porque en la mayoría de las empresas les dan ciertos boletos para estudiante, y si se terminan esos boletos, al camionero le cobran el extra de su dinero porque la empresa gana más de un boleto normal, por eso los choferes prefieren no subirlos, y así nadie pierde. Ya veo -le dije- Donde hay lana, hay mafia –

domingo, 27 de enero de 2008

Basura desperdiciada

ALONSO MONROY
16 AGOSTO

LA BASURA: PROBLEMA GRAVE DE SALUD EN YUCATÁN.

Cuesta trabajo pensar que en pleno año 2007 uno de los problemas más serios para Mérida y su gente sea el de la basura. Hoy, la problemática de salud que representa el pésimo servicio de recolección y almacenamiento de basura es tema central de la opinión pública y el discurso político. Todos en las calles hablan y viven una de las crisis sanitarias más fuertes de los últimos años. Hoy, los titulares de los periódicos ceden sus primeras planas a la amenaza sanitaria que ya es la basura. Ni la tecnología, ni la creciente democracia, ni el poder económico de esta ciudad han logrado mermar y terminar con este grave conflicto que comienza a cansar en sobremanera a los yucatecos y es que no es para menos, la amenaza por daños a la salud es bastante fuerte. La gente pide una solución pronto:



Lo que vivimos hoy, es el desbordamiento de un problema que desde hace muchos años se fue descuidando. En gobiernos anteriores el servicio de recolección estaba a cargo de un grupo yucateco llamado PAMPLONA. Si echamos la vista atrás, recordaremos el pésimo servicio que ofrecía en la ciudad. Camiones viejos, obsoletos, inservibles, pésimo trato de sus trabajadores, prepotencia, soberbia e ineptitud de la que era en ese entonces la concesionaria oficial. Así, las constantes quejas y desenfado de la gente lograron transferir la concesión a una empresa poblana, SUPSA, que presumía de vanguardia y modernidad y también un excelente servicio. La inversión que tuvo que realizar el ayuntamiento, con nuestros impuestos, fue bastante alta y la ciudadanía puso su confianza en la nueva empresa, pensando que nunca más volverían los problemas. Sin embargo, el encanto de los primero meses con las unidades recolectoras de SUPSA se fue desvaneciendo a medida que los años revivían una vez más la crisis de la basura. La gente constantemente se quejó del pésimo servicio, había reportes diarios por omisión de predios en la recolección e incluso, aunque parezca irreal, la gente denunciaba a dicha empresa por ensuciar aún más las calles.

Poco a poco las nuevas unidades recolectoras dejaron de recibir mantenimiento y empezaron a volverse otra vertiente del problema. La crisis iba en aumento, la gente desesperada denunciaba públicamente el deplorable servicio, incluso en más de una ocasión, varios vecinos de diferentes colonias depositaron su basura afuera de las oficinas de SUPSA en muestra clara del desenfado de toda una población.

Sin embargo, hace unos días la crisis dio un nuevo giro que tiene en jaque tanto al gobierno municipal como al estatal. La alta afluencia de meridanos que se trasladan al puerto en el verano originó que en Progreso la capacidad de almacenamiento fuera completamente rebasada. La alcaldesa de Progreso, Reina Quintal Recio tuvo que acudir de emergencia al Ayuntamiento de Mérida para solicitar su apoyo y pedir que todo el excedente de basura se fuera al relleno sanitario de esta ciudad. Aunado con los problemas que la basura ya causaba en Mérida este hecho inédito tomó la atención de las autoridades que en los últimos días realizan operativos en el puerto. El problema es mucho más serio de lo que se pensaba. En progreso no sólo ya no hay espacio para la basura, si no que en los últimos días se ha descubierto que la empresa recolectora que opera en Progreso, Vantech, llevaba ya mucho tiempo enterrando la basura en la ciénega del puerto, destruyendo y perjudicando enormemente a los manglares y poniendo en grave riesgo a toda la población ante la amenaza de una infección masiva. Y no sólo eso, el gobierno municipal volvió a utilizar un basurero público que desde hace años había sido clausurado. A medida que pasan los días las autoridades sanitarias continúan descubriendo anomalías. Esta es la opinión del Delegado de La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Carlos González Flota:



A pesar de las multas que recibió Vantech, el daño y las consecuencias de la contaminación a los manglares significan un grave problema.

Hoy, el problema de la basura está completamente desbordado y es por si no fuera poco, hay estudios que revelan que el relleno sanitario de Mérida es un sistema viejo y obsoleto que ya casi no se utiliza en ninguna parte del mundo. El alcalde de Mérida reconoce que la crisis se ha desbordado por completo:



Así, la crisis que significa la basura en nuestro estado es ya un problema de salud estatal. Si las autoridades no atienden seriamente este problema, la situación podría complicarse aún más en los próximos años. Se deberá revisar el trabajo de las empresas recolectoras y dar las concesiones a una empresa que verdaderamente garantice un buen servicio, se tendrá que pensar en un proyecto alterno al del relleno sanitario, pero sobre todo, deberá mejorar en todos sus aspectos el servicio de recolección y almacenamiento de basura. La gente, ya está bastante cansada.

in lakech a laken

INDÍGENAS MAYAS DE HOY: OLVIDADOS, MARGINADOS, DISCRIMINADOS.
Por Alonso Monroy

Nos han olvidado, vivimos excluidos, en extrema pobreza. Esta es la voz del maya actual, el que lucha por sobrevivir. Hoy, todos hablan de la cultura maya. La mercadotecnia, la publicidad y el sector turístico y empresarial se han encargado de explotar su imagen para atraer grandes capitales y generar ingresos millonarios. Los grupos hoteleros gozan de los enormes beneficios y la impresionante derrama económica que la cultura maya genera.

Ahora con Chichén itzá como nueva maravilla mundial y todo el proyecto turístico pensado para el estado, se espera que la entrada de dinero podría duplicarse en unos años. Mientras que altos corporativos nacionales e internacionales se hacen millonarios gracias a la cultura maya ¿Quién ha volteado a ver a los verdaderos herederos sobrevivientes de todo este legado? Los mayas aún viven, sus costumbres y cosmovisión aún persisten en las comunidades rurales, sin embargo, ellos que son los que realmente merecen todas las ganancias que genera su cultura, hoy, viven en la marginación y el olvido de toda la sociedad. Rosa Elena Uc, maya parlante habla del olvido a nuestras raíces:


El maya actual es discriminado y excluido por completo de cualquier esfera social. Los que aún son de sangre y voz maya luchan contra los grandes corporativos neoliberales que paradójicamente son los encargados de explotar la imagen y concepto de la cultura maya para hacerse millonarios. Al parecer, la globalización no deja espacio para los indígenas mayas.
La Directora del INDEMAYA, Abigail Uc Canché reconoce el rezago que existe en el estado por atender a los mayas de hoy, la problemática es seria:


El maya actual no tiene las mismas oportunidades para crecer económicamente que cualquier otra persona. Ellos deben de luchar contra todo, incluso muchos tienen que dejar sus casas para venir a la ciudad o emigrar al extranjero. Los hemos olvidado por completo, excluidos en pequeñas comunidades sobreviven en condiciones de extrema miseria, desolados, desesperanzados, incomprendidos, nunca escuchados.

Parece paradójico que justo ahora que toda la península de Yucatán goza de los grandes beneficios económicos que genera el significado mundial de la cultura maya, los auténticos mayas no vean ni un centavo de toda esta riqueza y pasen toda una vida olvidados en el campo o la montaña. La lengua maya se ha cansado de pedir ser escuchada, apoyada, son siglos de marginación e injusticia a los verdaderos herederos y dueños del legado que los mayas nos dejaron. Que ironía, mientras el estado se enriquece a costa de los mayas, los mayas actuales se siguen muriendo de hambre ante nuestra indiferencia y olvido.

deja una nota

Mi foto
pues esta web es de piratas timidos, o de todos. Escribir, escribir es la pasión, transmitir, comunicar, sentir. write...indiana jones? sor juanas? shakespeare? fridas? lennon y sus submarinos amarillos? paul? de wonder years? pennylane? En fin, deja una nota, de cualquier tipo, formemos una metáfora viva.

by-lon-go

--la tierra, E.T phone home.
Es casa, keep it safe/
and dont worry, be hippie<